El Sergas comienza hoy y hasta el 11 de diciembre un cribado preventivo con PCR a cerca de 2.700 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de distintos institutos de Cambados, O Grove, Sanxenxo, Pontevedra, Poio y Marín. Los centros recibirán la visita de personal del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés para tomar las muestras.

La administración sanitaria ha decidido llevar a cabo estos cribados poblacionales en los concellos “con una alta incidencia de casos y un porcentaje elevado de PCR positivos”. El objetivo es detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos para poder reducir la cifra de contagios, puesto que las restricciones puestas en marcha en la comarca no han logrado frenar la propagación del virus.

El Sergas señala que uno de los grupos de edad más afectado es el comprendido entre los 15 y los 25 años, de ahí que pidiese colaboración de los institutos.

Las pruebas arrancan hoy en la ciudad del Lérez, concretamente en los IES A Xunqueira I y II, IES Sánchez Cantón, Luis Seoane, Frei Martín Sarmiento, Valle Inclán, Torrente Ballester, Sagrado Corazón y Los Sauces. En total, se harán la PCR 1.650 estudiantes.

En el caso de O Salnés el cribado se efectuará del 9 al 11 de diciembre en institutos y centros de Educación Secundaria de O Grove, Cambados, Sanxenxo, Poio y Marín para un colectivo diana de 1.050 alumnos. En caso de “necesitarse epidemiológicamente”, a mediados de mes la iniciativa se extendería a otros 800 estudiantes de Vilagarcía y “de aquellas localidades en las que la situación así lo requiriese”.