Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP recomienda a Cacabelos que siga el ejemplo de la Xunta

Cree que Concello y Diputación "perdieron la oportunidad"· de arropar a los autónomos

Los concejales del PP de O Grove.

José Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, criticaba hace unos días a través de FARO el papel desempeñado por la Xunta en la lucha contra el coronavirus, arremetiendo también contra el PP provincial por “manipular y tergiversar” sus declaraciones. Pues bien, los conservadores mecos, liderados por Beatriz Castro, dan la vuelta a la tortilla y ponen como ejemplo a seguir al Gobierno de Galicia, recomendando al regidor que siga sus pasos.

Convencidos de que los socialistas grovenses “han hecho del enfrentamiento político con la Administración autonómica su seña electoral”, los populares sostienen que “han negado en cuatro votaciones tanto la aprobación de bonificaciones en IBI, IAE o IVTM a las pymes y autónomos, como la exención de tasas municipales como la basura o el saneamiento; rechazando también la  creación de un plan municipal específico para la restauración, pequeño comercio, turismo y otras actividades de ocio afectados por la crisis de la pandemia”.

A lo que añaden que PSdeG-PSOE y el BNG “también perdieron en la Diputación la oportunidad de apoyar el plan de inversión de 10 millones de euros propuesto por el PP para autónomos y pymes de la provincia”.

Esto demuestra, creen Beatriz Castro y su equipo, “la realidad del nulo interés y apoyo del PSdeG a estos sectores afectados”. Y le resulta más sorprendente aún “la petición que nos hace Cacabelos para que exijamos a la Xunta que ayude a la hostelería y al comercio”, puesto que tal petición “solo puede atribuirse a la ignorancia o la indiferencia, puesto que no hay necesidad de exigir nada, ya que, a diferencia de nuestro Concello y la Diputación, la Xunta sí ha aprobado un Plan de Rescate por valor de 86 millones de euros”.

“La Xunta ha aprobado la exención del pago del canon de aguas a bares, restaurantes y establecimientos hoteleros”

PPdeG de O Grove

decoration

Aprovechan los conservadores para publicitarlo, esgrimiendo que esta hoja de ruta incluye “una línea de 30 millones de euros para autónomos, que ya han solicitado más de 17.000, con ayudas de 1.200 a 2.000 euros para cada uno; una nueva línea para microempresas y autónomos con personal contratado, de entre 4.000 y 5.000 euros por negocio; y un apoyo específico para hostelería acordado con el Clúster y las federaciones provinciales”.

De igual manera, “la Xunta ha aprobado la exención del pago del canon de aguas a bares, restaurantes y establecimientos hoteleros”, recalcan en el PPdeG meco.

Lo que sucede, lamentan, es que “en la misma semana que se abría el plazo para que las microempresas, autónomos con personal y establecimientos hosteleros accedieran a las ayudas del plan específico de la Xunta, el Concello de O Grove se negaba a aprobar ayudas locales para nuestros convecinos afectados, amparándose en que el Concello no puede asumir ese tipo de bajadas”.

Las explicaciones del regidor

Hay que recordar, en relación con esto, que el primer edil manifestaba que el PP “no deja de repetir este discurso”, y replicaba que “se cae por su propio peso, ya que la ayuda máxima que podríamos dar desde el Concello a un local de hostelería serían unos 300 euros para todo el año".

Hacerlo así supondría que "las arcas municipales seguirían perdiendo ingresos y al hostelero esa aportación le serviría de poco y ya no tendría más, por lo que nada le estaríamos solucionando”.

Ayudas directas como las del "Prestige"

Por el contrario, Cacabelos exige a la Xunta “que habilite ayudas directas, como hizo el gobierno de Manuel Fraga para el sector del mar, a raíz del hundimiento del petrolero ‘Prestige’, y del mismo modo que el Estado ayudó a la banca española a causa de la crisis”.

A su juicio, “es el momento de que el Gobierno de España y la Xunta gasten dinero en ayudas económicas directas que realmente permitan mantener el nivel de vida de los perjudicados, ya que eso no se resuelve con los 300 euros que podría darles el Concello”.

Compartir el artículo

stats