O Grove homenajeó y despidió ayer a una nueva promoción del Obradoiro de Hostalería da Lanzada. Lo hizo sin saber cuándo tendrá el próximo, ya que su propuesta para reeditarlo fue rechazada por la Xunta “porque nos quedamos a solo un punto”, lamenta el alcalde.

Es por ello que el Concello volverá a presentar su candidatura “en la próxima convocatoria, entre este mes y el que viene, para poder conseguir un nuevo ciclo formativo, ya que resulta altamente interesante dado el elevado índice de ocupación que genera”.

Dicho lo cual, Cacabelos cree “sintomático” que O Grove “y otros municipios como el nuestro nos quedáramos sin ‘obradoiro’ cuando hay pueblos que tienen dos; e igual de llamativo resulta que se le concediera a Vilanova un taller de empleo en hostelería para menores de 30 años exactamente igual al nuestro”.

Estas reflexiones surgieron tras una clausura en A Lanzada a la que acudieron, junto al alcalde, los alumnos del taller, sus profesores y representantes del Concello, Diputación y Xunta. En este último caso, su delegada territorial, Luisa Piñeiro, quien quiso destacar “el gran trabajo del Gobierno gallego en las áreas de formación y empleo, propiciando que nuestra comunidad tenga datos de ocupación mucho mejores que la media de España”.

También incidió en que para O Salnés se aprobaron una decena de “obradoiros” duales para jóvenes y programas integrados que beneficiarán a 285 personas desempleadas y suponen una inversión de 3,8 millones de euros.