Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de las denuncias por violencia de género en O Salnés se archivan

En verano terminaron con sentencia condenatoria menos del 25% de las causas | Tras el confinamiento repuntaron los casos en Vilagarcía y descendieron en Cambados

Entre julio y septiembre llegaron a los juzgados de O Cavadelo 51 denuncias por violencia. |  // NOÉ PARGA

Entre julio y septiembre llegaron a los juzgados de O Cavadelo 51 denuncias por violencia. | // NOÉ PARGA

En el tercer trimestre del año más de la mitad de los casos de violencia de género en los juzgados arousanos fueron archivados. Así se desprende de los datos que ayer hizo públicos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los cuales revelan que en Vilagarcía un 59,6% de los asuntos terminaron con un sobreseimiento provisional, y en Cambados con un 50%. Solamente un 8,5% de los casos en el partido judicial vilagarciano y un 25% en el cambadés acaban con una sentencia condenatoria.

En cifras absolutas, entre julio y septiembre se sobreseyeron provisionalmente en los juzgados de O Cavadelo 28 procedimientos de violencia machista de los 51 presentados, todos ellos “por no resultar justificada la perpetración del delito”. Con respecto a los sobreseimientos libres, fueron dos, ambos porque los hechos denunciados “no eran constitutivos de delito”.

En Cambados la situación es similar. Aunque el número de casos archivados es inferior (nueve concretamente), también lo es el número total de denuncias presentadas por violencia de género (22).

Según los datos publicados por el Consejo, que coinciden con las declaraciones efectuadas en las últimas semanas con las responsables del CIM comarcal (da servicio en Cambados, Vilanova, Meis y Ribadumia) y del CIM de Vilagarcía, la tendencia fue muy distinta en el partido judicial cambadés que en el vilagarciano.

Y es que mientras que en Cambados las denuncias por violencia de género descendieron en los meses de verano (la subida se produjo en los meses de confinamiento, es decir, en el segundo trimestre), en la capital arousana el incremento se registró una vez finalizado el estado de alarma. De hecho ha habido víctimas que han tenido que esperar hasta doce días para poder ingresar en una casa de acogida.

En comparación con el verano de 2019, las denuncias aumentaron en Vilagarcía de 38 a 51, y en Cambados cayeron a menos de la mitad: de 51 a 22.

Mientras que en el tercer trimestre del año pasado fueron condenados el 100% de los hombres que fueron a juicio, en el año actual la cifra ha descendido a un 57,1% en Vilagarcía y un 66,7% en Cambados.

Solo una víctima en la villa del Albariño (y ninguna en Vilagarcía) se acogió a la dispensa de no declarar. Sin embargo en el conjunto de Galicia el porcentaje es mucho más elevado, pues un 20% de las mujeres involucradas en casos denunciados de violencia machista decidieron no declarar.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 986 814 700.

Compartir el artículo

stats