Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expectación en Vilanova ante el anuncio de una planta de compostaje de Sogama

La instalación que será presentada esta semana ocupa una parcela de 20.000 metros cuadrados en el polígono de Baión | Tratará los residuos orgánicos de la provincia

El polígono de Baión acogerá la planta de compostaje que proyecta Sogama en Pontevedra. |   // NOÉ PARGA

El polígono de Baión acogerá la planta de compostaje que proyecta Sogama en Pontevedra. | // NOÉ PARGA

La expectación es máxima en la comarca saliniense ante el anuncio de Sogama de instalar una planta de compostaje en el polígono de Baión donde adquirió a Suelo Empresarial del Atlántico siete parcelas con una superficie de 20.000 metros cuadrados por más de millón y medio de euros. El proyecto oficial será presentado la próxima semana si bien parece imbricado en un plan a nivel de toda Galicia para el tratamiento de los residuos orgánicos y su transformación en abono y otros fines energéticos.

El alcalde de Vilanova Gonzalo Durán se muestra esperanzado con la iniciativa aunque admite que solo conoce su enunciado sin la letra pequeña. Solo a vuela pluma entiende que va a revolucionar el sistema actual de recogida de residuos pues por de pronto “obliga a separar los residuos que se depositaban en el contenedor verde”.

Y es que la Unión Europea obliga, en su plan medioambiental, a poner en marcha los “contenedores de color marrón”, antes de 2023 como ya se puede ver en alguna de las grandes ciudades para la recogida de los órgánicos.

Pero dicha instrucción ambiental puede colisionar con otros proyectos vigentes, tales como el plan Revitaliza o incluso con nuevos contratos para la prestación del servicio de recogida de basura que tienen en marcha la Mancomunidade con la empresa Valoriza o del propio Ayuntamiento de Vilagarcía, en cuyos pliegos podría no figurar la separación de los orgánicos en recipientes castaños.

Tampoco cabe duda de que el proyetco va a influir en la actividad que se desarrolla en la empacadora de Ribadumia, que a su vez se verá afectada en este nuevo contexto de creación de la planta de abonos.

Con todo, el alcalde de Vilanova, el popular Gonzalo Durán se muestra optimista con el proyecto de Sogama porque no solo va a suponer crecimiento del polígono de Baión sino que como empresa “va a generar puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual”.

El alcalde vilanovés tiene además en cuenta el hecho de que esta planta de compostaje “va a reducir considerablemente el coste de transporte a la incineradora de Meirama”, pues el volumen de orgánicos supone entre un 30 y un 40% del peso de los contenedores en camión y ferrocarril. “Eso se tiene que notar en la factura pero también va a influir en el medio ambiente ya que proporcionalmente se reducirá el número de viajes en camiones que tienen que recorrer una distancia diaria de más de 150 kilómetros.

Y subraya a la vez el hecho de que este tipo de instalaciones, a día de hoy, suelen emplear tecnología limpia con apenas impacto en los núcleos de población inmediatos, sin olvidar la riqueza energética que pueden llegar a proporcionar.

Pone Durán como ejemplo las ciudades de Cuxhaven, hermanada con Vilanova, que dispone de plantas similares que además de generar electricidad la ha integrado de forma tal que no supone ningún contratiempo a las empresas que la rodean, “como es el caso del concesionario de Mercedes que está justo al lado”.

También subraya el caso de la localidad germana de Kiel cuya incineradora “genera desde hace cincuenta años agua caliente que se distribuye a la ciudad a través de una tubería que cruza el canal”. Y expone el escaparate de Suecia, país en el que la gestión de los residuos implica tal nivel de riqueza “que no hace mucho tiempo han anunciado su disposición a comprar basura a otros países para generar más energía”.

De ahí que el anuncio de la planta de compostaje cree unas expectativas muy positivas “porque redundará en la economía de la localidad”, si bien dicha instalación puede estar exenta del pago de licencia municipal al ser Sogama una empresa pública que no busca un lucro económico, con lo que no repercutiría de forma directa en las arcas locales.

Compartir el artículo

stats