Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos exige al PP que no manipule sus declaraciones y ayude a la hostelería

El alcalde de O Grove carga contra la Xunta y pone como ejemplo a la Diputación y el Estado | Acusa a los conservadores de la provincia de tergiversar sus declaraciones

José Cacabelos, en un acto celebrado en A Toxa con asistencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo, su homólogo en la Xunta.

José Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, se muestra indignado después de que en el pleno de la Diputación el portavoz provincial del PP “utilizara una frase mía en una comparecencia telemática para decir que apoyo a la Xunta en la lucha contra el coronavirus”, aduce.

Responde el regidor que “es absolutamente falso”, por lo que pide a los conservadores “que se dejen de manipular y exijan a su gobierno autonómico que asuma sus competencias y ayude a la hostelería, al comercio y demás sectores castigados por esta crisis sanitaria y económica global”.

Explica lo sucedido diciendo que en su día, en una de las comparecencias telemáticas ante sus vecinos, “comenté que me parecía una buena noticia que, por fin, la Xunta se dispusiera a habilitar un fondo para dar ayudas directas a la hostelería, y lo que hace el portavoz del PP es usar esa reflexión para decir que apoyo a la Administración autonómica porque es la única que ofrece ayuda, cuando en realidad eso es rotundamente falso”.

“Que se dejen de manipular y exijan a su gobierno autonómico que asuma sus competencias y ayude a la hostelería, al comercio y demás sectores castigados por esta crisis sanitaria y económica"

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

A Cacabelos le parece “increíble” que el PP de Pontevedra “no tenga más argumentos y decida extrapolar y tergiversar una frase mía para criticar a la Diputación”.

Lo que sucede es que “esa es la pobre imagen del PP provincial, a quien debo invitar a unirse en las reclamaciones que planteo desde marzo para que la Xunta ejerza sus competencias”.

"No es suficiente"

Lo que quiere decir es que “todos debemos pedir al Gobierno de Galicia que cumpla su obligación y habilite los fondos que sean necesarios para ayudar a todos los empresarios y trabajadores que están padeciendo los cierres obligatorios por el COVID, pues aunque en su momento anunciaron una ayuda de 15 millones, y vuelvo a decir que bienvenida sea, está claro que no es suficiente, por eso pido más ayudas de la Xunta para los empresarios”.

Dicho lo cual, espeta que “el PP trata de manipular a la opinión pública cuando exige a la Diputación de Pontevedra y a los Concellos que acordemos ayudas o no cobremos impuestos, puesto que las arcas municipales también están sufriendo mucho esta situación”.

José Cacabelos y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Noé Parga

En O Grove “posiblemente tengamos este año un 20% menos de ingresos, y por tanto no tenemos capacidad económica para suprimir impuestos o tasas”, espeta.

Ese es, en cualquier caso, “un discurso que el PP no deja de repetir pero que se cae por su propio peso, ya que la ayuda máxima que podríamos dar desde el Concello a un local de hostelería serían unos 300 euros para todo el año, y de este modo las arcas municipales seguirían perdiendo ingresos y al hostelero esa aportación le serviría de poco y ya no tendría más apoyo, por lo que nada le estaríamos solucionando”.

Reclama ayudas directas "como las que dio Manuel Fraga" tras el hundimiento del "Prestige"

El alcalde meco sostiene que “es necesario que la Xunta habilite ayudas directas, como hizo el gobierno de Manuel Fraga para el sector del mar, a raíz del hundimiento del petrolero ‘Prestige’, y del mismo modo que el Estado ayudó a la banca española a causa de la crisis”.

Dicho de otra forma, que “ahora es el momento de que el Gobierno de España y la Xunta gasten dinero en ayudas económicas directas que realmente permitan mantener el nivel de vida de los perjudicados, ya que eso no se resuelve con los 300 euros que podría darles el Concello”.

De este modo quiere dejar claro al PP provincial que “lo único que dije es que aplaudo esas ayudas directas que reclamo a la Xunta, dejando claro que las dadas hasta ahora me parecen escasas”.

Al hilo de esto proclama que “la primera Administración que habilitó ayudas, ya en marzo, fue el Estado, e inmediatamente después lo hizo la Diputación de Pontevedra, mientras que el PP y la Xunta no movieron ficha hasta hace un mes, y lo hicieron habilitando un fondo escaso para la hostelería”.

Mensaje al PP de O Grove

El mensaje del alcalde socialista meco también va dirigido al PP local, que el viernes, en el pleno telemático, volvió a intentar sin éxito, por cuarta vez, que se aprobara una moción “para la adopción de medidas económicas y sociales en defensa de los autónomos y las pymes afectadas por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria”.

La iniciativa conservadora contó con el rechazo de la mayoría absoluta que tiene el PSOE y la abstención de los otros grupos de la oposición (EU y BNG), “que dicen mostrar su apoyo y solidaridad de palabra, pero con pocos hechos”.

Frente a esto, Cacabelos insiste en que “es la misma moción que el PP lleva presentando meses, tendente a establecer bonificaciones o exenciones fiscales, cuando ya explicamos repetidamente que el Concello no puede soportar este tipo de bajadas”.

Asistentes al pleno telemático celebrado el viernes. FdV

Beatriz Castro: “O Grove tiene la desgracia de sufrir un gobierno absolutista que vive alejado de la realidad”

El PP meco no acepta las explicaciones del alcalde e insiste en que O Grove “tiene la desgracia de sufrir un gobierno absolutista que vive alejado de la realidad diaria de nuestros vecinos, negándose sistemáticamente a adoptar un plan municipal específico para la restauración, pequeño comercio, turismo y otras actividades de ocio afectadas por la crisis de la pandemia”.

El equipo que dirige Beatriz Castro sostiene que, a diferencia de lo que sucede con otros gobiernos del mismo color político, los socialistas mecos “siguen negándose a aplicar bonificaciones en el IBI, IAE o IVTM a las pymes y autónomos, y tampoco acepta la exención de tasas municipales como basura, saneamiento, trámites administrativos y similares, dejando a los vecinos abandonados a su suerte”.

“Nuestro gobierno local prioriza la política del hormigón, el cemento y las obras faraónicas que creíamos más propias de tiempos pasados"

Beatriz Castro - Presidenta y portavoz municipal del PP de O Grove

decoration

Al contrario de lo que sostiene Cacabelos, el PP grovense destaca que la Xunta incluso “altera sus prioridades, paralizando casi absolutamente las inversiones en obra pública ordinaria para centrar sus recursos en inversiones sociales, ayudas directas a los sectores afectados y en dotar de los medios suficientes a Galicia para luchar contra los efectos del COVID”.

Sin embargo, “nuestro gobierno local prioriza la política del hormigón, el cemento y las obras faraónicas que creíamos más propias de tiempos pasados, permitiéndose usar las redes sociales del Concello para criticar las inversiones de la Xunta”, denuncia el PP grovense.

Beatriz castro, presidenta del PP de O Grove y portavoz municipal.

Este grupo, mayoritario en la oposición meca, termina diciendo que “es en épocas de crisis cuando se ven las capacidades de los gobiernos y sus prioridades, y por desgracia en O Grove se demuestra que la prioridad del PSdeG-PSOE no está con los autónomos y las pymes, que únicamente podrán aprovechar las medidas puestas en marcha por la Xunta, tales como las ayudas a la hostelería, que pueden llegar hasta los 9.200 euros”.

Las “ayudas populistas”

Cacabelos sostiene que “las ayudas de la Xunta no solo son escasas, de ahí que estén siendo criticadas por la propia hostelería, sino que, de momento, son solo anuncios y campañas publicitarias que no acaban de concretarse, ya que no llegaron absolutamente a nadie, al contrario de lo que sucede con las establecidas por el Estado”.

Y aún dice más, porque “la Xunta presume de que no cobrará el agua a los hosteleros, pero cuando analizas su promesa ves que esperan aprobar la medida en enero con carácter retroactivo desde noviembre y que será de aplicación a los negocios que justifiquen que tienen menos del 25% del consumo respecto a la facturación anterior”.

Esto se traduce, a modo de ejemplo, en que “si un restaurante de O Corgo paga 28 euros por semestre, con la ridícula ayuda de la Xunta se le estará eximiendo del pago de dos meses, es decir, que se ahorrará 10 euros”. En definitiva, que “esa es toda la ayuda de la que se jacta el PP, por eso me niego a seguir debatiendo estas medidas populistas que económicamente no resuelven nada a los empresarios y autónomos”.

Compartir el artículo

stats