Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno de Vilagarcía urge a la Xunta que acepte sus demandas de transporte público

Una de ellas es prolongar hasta Bamio la línea Vilaxoán-Carril | El gobierno logró el apoyo de toda la oposición, incluido el PP

Las alegaciones del gobierno local al Plan de Transporte fueron ignoradas por la Xunta. | // IÑAKI ABELLA

La corporación de Vilagarcía aprobó por unanimidad una moción del Partido Socialista en la que se solicita a la Xunta que modifique el plan de transporte del norte de la comarca de O Salnés y municipio de Catoira para facilitar la intermodalidad, conectando el servicio de transporte público con las estaciones de tren y autobuses en base a la propuesta realizada por el Concello en febrero de 2019.

Entre las numerosas peticiones figura la prolongación de la línea Vilaxoán-Vilagarcía-Carril hasta Bamio (con aumento de frecuencia y horarios) y que la ruta Carril-Vilaxoán-Freixo o bien la de Carril-O Rial (o ambas) al llegar a O Ramal se desvíe a la estación de ferrocarril y regrese a O Ramal para facilitar la conexión entre tren y bus. Los socialistas recuerdan que la estación de Renfe no solo da servicio a los ciudadanos de la capital arousana, sino también a los de toda la comarca de O Salnés, de parte de Barbanza y de Ulla-Umia.

Otro problema de transporte se registra en el IES Armando Cotarelo Valledor, situado en Vilaxoán. Los alumnos carecen de transporte público de retorno a sus casas al salir de clase, por lo que deben esperar desde las 14.00 horas que salen del instituto hasta las 17.10. Es una problemática que sufren sobre todo los estudiantes residentes en Cambados. La corporación vilagarciana insta a la Xunta a poner una solución.

Con respecto a las alegaciones formuladas por Ravella al Plan de Transporte, se demanda que los autobuses procedentes de otros municipios paren en la estación de autobús de López Ballesteros, así como la “necesidad de la existencia de unas líneas constantes y diarias al Hospital do Salnés para que las personas con problemas de salud puedan acudir directamente al centro sanitario y no se les obligue a ir caminando desde la N-640”.

Recuerdan que el plan de la Xunta no prevé ninguna conexión entre Vilagarcía y el centro de salud de San Roque; tampoco con los núcleos rurales ni con las instalaciones deportivas ni los polígonos industriales.

Por su parte, la ciudadanía de Vilagarcía realizó una serie de propuestas que recoge el PSOE en su moción. Aparte de suprimir la parada urbana de O Cavadelo para los autobuses procedentes de otros términos municipales, solicitan una línea entre Bamio y el Hospital, pasando por Carril, avenida de A Mariña, Fexdega, IES Castro Alobre, centro de salud, A Florida y As Carolinas. El Concello solicita cinco expediciones de ida y vuelta diaria.

Además, la ciudadanía reclama una línea circular de autobuses, aumentar los servicios en horario nocturno e incrementar frecuencias de rutas como la que va al complejo deportivo de Fontecarmoa (de tres a diez diarias).

Compartir el artículo

stats