Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva modificación de crédito permite invertir 100.000 euros más en el Auditorio

El coste de la obra puede rondar finalmente los 5 millones de euros, aunque el PP sostiene que se irá a 7 | El dinero se desvía de la partida para el vial de As Bouzas

El alcalde, José Cacabelos. | // FDV

La mayoría absoluta de que goza el PSdeG-PSOE de O Grove le permitió sacar adelante ayer una nueva modificación de crédito. Esta vez se trata de desviar 100.000 euros, inicialmente consignados para la apertura del vial de As Bouzas, y emplearlos en las obras del Auditorio Municipal Escuela de Música que se construye en Monte da Vila.

Ya lo había anunciado hace días el alcalde, José Cacabelos, a través de FARO, indicando que también se destinaría una pequeña cantidad a completar la obra de la avenida de Beiramar.

Finalmente esto último no ha sido necesario y únicamente se mueven los 100.000 euros necesarios para el Auditorio, por lo que quedan 500.000 euros de la partida prevista para la carretera de As Bouzas reservados para cualquier imprevisto o actuación futura.

De este modo la inversión en el edificio sociocultural puede rondar los 4,5 millones de euros; o incluso 5 millones. Pero todo se concretará en cuanto se rindan las cuentas, una vez finalizada la obra.

Se verá también si tienen razón los grupos de la oposición, que critican constantemente el “despilfarro” que supone esta obra, cuyo coste elevan en el PP hasta los siete millones de euros.

A la espera de que se resuelva el enigma, el alcalde defendió la necesidad de conseguir esos 100.000 euros, a mayores de lo que estaba previsto, con el fin de acondicionar la terraza-mirador del inmueble.

Ya se dijo en su momento, porque así lo denunció la oposición y así lo advirtieron los encargados de la obra, que la parte superior del edificio quedaba al alcance de los jóvenes que quisieran “asaltarlo” para hacer botellón.

Finalmente se optó por modificar los planos para convertir esa terraza superior en el que aspira a ser “uno de los mejores miradores de la ría, incluso provisto de zona infantil”, esgrime el primer edil.

No fue el único asunto económico tratado ayer, ya que también se presentó la propuesta de Alcaldía para la aprobación de la Cuenta General del presupuesto municipal del año pasado.

En el orden del día del pleno telemático celebrado ayer también se incluían mociones como la planteada por Esquerda Unida en defensa del pueblo saharaui “frente a la agresión marroquí que viola sus fronteras”.

Este grupo de la oposición, liderado por José Antonio Otero, presentó otra iniciativa para que O Grove se adhiera a la “red de entidades locales”, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y encargada de promover y alcanzar los “objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

En relación con esto, los esquerdistas instaron al ejecutivo local a iniciar los trabajos para aprobar un plan de actuación o estrategia local en el que se incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Pacto por el clima y la energía

El pleno de este mes se adelantó a ayer por cuestión de plazos, ya que era necesario tratar y aprobar antes del lunes el que iba a ser uno de los asuntos estrella de la sesión, el Plan de Acción para El Clima y la Energía Sostenible (Paces). El ambicioso informe que lo sustenta, elaborado por el técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Meis, hace alusión tanto a la energía sostenible como a “las acciones puestas en marcha desde el municipio o ya programadas que suponen una reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero, proponiendo nuevas acciones de mitigación a ejecutar en el período 2021-2030”. En el primer caso se marcan como objetivos “la descarbonización del territorio municipal” y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030. Con este documento se trazan ejes como la apuesta por la movilidad sostenible, la producción de energía renovable y la gestión de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, comprometiéndose el Concello de O Grove a afrontar un paquete de medidas por el clima y la energía antes de 2030. Aunque con la mirada puesta en 2050, abogando por la descarbonización de los territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse al impacto del cambio climático y conseguir que los ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Ayudas para actividades deportivas y energía

En el pleno celebrado anoche se dio cuenta al pleno de la Corporación de la consecución de ayudas procedentes de la Diputación de Pontevedra con las que afrontar actividades deportivas y proyectos de mejora energética. De este modo, con cargo al Plan Concellos 2020 se financian eventos como la carrera de orientación de A Toxa, que recibe casi 2.000 euros del ente provincial. También la Liga de Fútbol 7 del campo de fútbol de As Lampáns, cuyo coste ronda los 3.000 euros y que, en virtud de las solicitud formulada por la Alcaldía el pasado mes de julio, recibe ahora una subvención de 2.041 euros. En cuanto a los proyectos de suministro energético e iluminación en vías y edificios públicos, el alcalde también pidió una ayuda en julio para financiar un proyecto presupuestado en 14.520 euros, logrando de la Diputación de Pontevedra una aportación de casi 12.000.

Compartir el artículo

stats