Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán: “Si se renuncia a la senda del litoral, Vilanova deja de pagar la tubería de O Grove”

El alcalde vilanovés cifra la aportación que tiene que realizar el ente en 60.000 euros | Asume el papel solidario de la Mancomunidade, “sin que piensen que somos tontos”

Durán y Aragunde recuerdan también que la senda forma parte de la Ruta Padre Sarmiento. | // I. ABELLA

La negativa de la Mancomunidade a asumir la gestión y coste de las expropiaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto de senda litoral entre Vilanova y Cambados, ha generado la reacción por parte del Concello de Vilanova y el Partido Popular de Cambados, representado por Luis Aragunde.

Gonzalo Durán abrió su comparecencia señalando que “se nota la falta de experiencia en gestión de Marta Giráldez. En primer lugar, y aparte de que yo considere que no está legitimada para ser presidenta de la Mancomunidade, quien tiene que opinar si se paga la obra son todos los alcaldes y no Marta Giráldez”.

Del mismo modo, el alcalde vilanovés dejó bien claro que Vilanova tiene intención de abandonar cualquier proyecto mancomunado si no se asume el coste de las expropiaciones necesarias para el proyecto. “El coste al que nos estamos refiriendo con la senda litoral es un coste menor. La parte de Vilanova se va a hacer, Cambados ya veremos, porque si la tenemos que pagar nosotros la pagaremos, pero entonces que no se nos busque más para ninguna otra cosa”, apunta.

En la misma línea, Durán Hermida anuncia su intención de dejar de pagar la cuota anual que cada concello del ente supramunicipal abona por la tubería que abastece a O Grove, “que no se nos diga que no paguemos otra obra común. Y miraremos si es legal que sigamos pagando la de O Grove porque ya hemos pagado 150.000 euros cuando a lo que nos estamos refiriendo entre Vilanova y Cambados podrían ser alrededor de 60.000 euros. No es justo porque es una obra que beneficia a todos y es una obra de una red primaria que es propiedad de la Mancomunidade y ahora se niega a asumir el pago. ¿Por 60.000 euros rompen el consenso y el motivo por el que se creó la Mancomunidade?”.

También hizo referencia el expresidente de la Mancomunidade a que “si se tiene que acabar la solidaridad se acabará en una comarca que durante más de 30 años fue ejemplar en solidaridad entre sus miembros. De ese consenso, en solo un año, hemos pasado a la rotura de la unanimidad, a la división y al sálvese quien pueda. Eso nos convierte en una Mancomunidade de tercera en Galicia cuando éramos el ejemplo”.

Luis Aragunde también se mostró muy crítico, “es algo muy serio porque la buena relación que hubo entre concellos parece que la quieren romper. ¿A partir de ahora cada Concello va a tener que pagar sus propios suministros? ¿Eso es lo que se pretende en esta nueva Mancomunidade en O Salnés?”.

Respecto a la deuda de Vilanova con la Mancomunidade que, según Marta Giráldez, justifica la postura respecto a las expropiaciones, Durán apunta que “tuvo más deuda Sanxenxo en su día y se le pagó la tubería. Eso no es disculpa. Si no tiene tesorería y ese es el problema, nos comprometemos a antes de expropiar, hacer un pago de deuda igual al coste de la expropiación para que no sea un problema de caja”.

Giráldez: “El que más incumple no puede exigir”

Marta Giráldez replicó la postura expuesta por Gonzalo Durán al apuntar que “el consenso lo rompe el alcalde de Vilanova cuando decide no acudir a los plenos de la Mancomunidade y cuando le exige una expropiación de un proyecto a cuyas reuniones no fuimos invitados por Augas de Galicia ni por los gobiernos de Vilanova y Cambados. Ahora no se le puede exigir a la Mancomunidade que lleve a cargo unos trabajos que supondrían tener que hacerlos en un año cuando hablamos de una gestión muy laboriosa con más de 30 expropiaciones”. Añade la presidenta que “estamos en estos momentos con una de las deudas más altas que hubo en la historia de la Mancomunidade. La deuda más importante es la del Concello de Vilanova y además se generó cuando Gonzalo Durán era presidente del organismo supramunicipal. Evidentemente, lo que no vamos a comprometer es la viabilidad de otros proyectos. El que más incumple no puede exigir. La Xunta les cedió un proyecto a Vilanova y Cambados y lo que tienen que hacer es poner los terrenos a disposición para que la obra se pueda ejecutar y eso es lo que le estamos diciendo a Durán”.

Compartir el artículo

stats