Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG da por sentado que la Xunta no ampliará el centro de salud de Vilagarcía

Prado avisa de que la reforma mencionada en la memoria del Presupuesto “no significa nada”E Se engloba en una partida de 3,8 millones para varios ambulatorios de Galicia

El Presupuesto autonómico para 2021 deja claro que entre los planes de la Xunta no figura la construcción de un nuevo centro de salud en Vilagarcía como lleva años demandando el gobierno local (en el edificio de la antigua Comandancia), sino que su intención es solventar las deficiencias estructurales y de accesibilidad del ambulatorio de San Roque ampliando o reformando las instalaciones actuales, según se desprende de la memoria de la Consellería de Sanidade incluida en las Cuentas. Pero en opinión del BNG de O Salnés, ni siquiera eso. “La mejora del centro de salud de Vilagarcía aparece mencionada en una memoria pero eso no justifica absolutamente nada porque se incluye en una partida de 3,8 millones de euros para obras en distintos ambulatorios de toda Galcia. Ese importe prácticamente lo necesitaría todo Vilagarcía, por lo que, de tocarle algo, le tocaría una pequeña pedrea”, manifiesta la diputada nacionalista, Montserrat Prado.

Tanto ella como la portavoz del BNG en el Concello de Vilagarcía, Lucía César, están convencidas de que la Xunta no remodelará el centro médico de San Roque. “Solo es para aparentar que le preocupa la situación en esta pandemia”, coinciden. Prado también califica de “necesidad imperiosa” la dotación de un nuevo centro de salud a O Grove, “que no aparece por ninguna parte”.

Con respecto al incremento de profesionales en el ámbito sanitario, se cifra en 83 para toda la comunidad gallega. “¿Cuántos le tocarán a O Salnés?”, se pregunta la parlamentaria cambadesa sin esperanzas.

Acompañada de los portavoces del BNG en Vilagarcía, Cambados (Víctor Caamaño) y O Grove (Heladio Outeiro), Montserrat Prado desgranó algunos datos sobre la dotación presupuestaria en materia sanitaria: “En 2021 se dedican a atención primaria 45 millones de euros menos que en 2010 y en estos once años se dejaron de invertir 2.300 millones de euros que se acumularon en recortes”.

Critica la política arousana que la atención primaria, “donde se resuelve el 80% de los problemas de salud” -recuerda-, sufre un “brutal” déficit de profesionales y dificultades de acceso a la atención presencial.

En opinión del Bloque, los Presupuestos autonómicos para O Salnés son “raquíticos, una burla para la comarca” porque “sus demandas quedan desatendidas otra vez”, apuntó Lucía César.

“Debemos desmontar ese mantra del PP de que las Cuentas son muy sociales y apuestan por los servicios públicos”, dice Prado, pues no hay partidas con nombres y apellidos “ni para el saneamiento de la ría, ni para reactivar la industria y el empleo, ni para la educación [solo el nuevo colegio de Vilalonga] ni en política social”. La diputada echa en falta la construcción de residencias de mayores públicas, así como los centros de día de O Grove y Vilanova.

“Es indecente incluir el Intecmar, Gardacostas o el Igafa para decir que se invierte en O Salnés”

“Estos Presupuestos son más que insuficientes. Es un insulto que el PP diga que son responsables, valientes y comprometidos. Es indecene que metan las partidas del Igafa, del Intecmar o de Gardacostas para decir que hay inversiones en O Salnés. También podrían incluir las nóminas de los profesores”, ironiza Prado, que anuncia una ronda de contactos con distintos sectores de la comarca para elaborar las enmiendas que el BNG presentará a las Cuentas de la Xunta de 2021. El presupuesto de la Consellería do Mar, según los datos facilitados por la formación nacionalista, es un 27,5% más bajo que hace once años, al descender en 48 millones de 2010 a 2021. Heladio Outeiro advirtió de que el espigón de Porto Meloxo que aparecía en las Cuentas de 2020 no figura en las que se presentaron esta semana, como tampoco el puerto mixto (pesquero y deportivo) en O Corgo. En materia de medio rural, el Bloque denuncia la ausencia de la parcelaria de Catoira.

Compartir el artículo

stats