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El pequeño comercio retoma el Black Friday para sobrevivir a la caída de ventas

Zona Aberta llevaba dos años sin secundar el Viernes Negro | El cierre perimetral y de la hostelería afectan a los negocios | Peluquerías, librerías o jugueterías se suman a la campaña

Esta juguetería de Vilagarcía también abrirá el domingo con descuentos del 20%. | // IÑAKI ABELLA

Lorena Jueguen se ha sumado a la campaña con ofertas en todos sus productos y servicios. | // IÑAKI ABELLA

Llevaban dos años consecutivos sin adherirse al Black Friday, incluso con campañas contrarias a esta moda comercial importada de Estados Unidos, pero la caída del consumo con motivo de la pandemia de Covid les ha llevado a sumarse a esta agresiva campaña de descuentos que cada vez tiene más adeptos, tanto entre vendedores como entre compradores. Así, la inmensa mayoría de los pequeños comerciantes de Vilagarcía ofrecerán hoy y mañana rebajas de entre un 10 y un 40%. Y no solo tiendas de textil y calzado, sino también jugueterías, joyerías, peluquerías, ferreterías, mueblerías, librerías o establecimientos de informática, entre otros sectores.

“O vendemos o cerramos”, resume la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, detractora del Black Friday. “No lo hacemos porque me guste; no es una solución a largo plazo pero ahora mismo sí a corto plazo para que los comercios puedan remontar un poco. Las ventas han caído una barbaridad y no nos queda otra opción. El cierre perimetral y el de la hostelería por el COVID nos afectan muchísimo, mucho más de lo que la gente piensa porque a Vilagarcía venían a comprar personas de toda la comarca y también de Barbanza”, advierte la portavoz del pequeño comercio vilagarciano, quien cifra el seguimiento del Black Friday entre sus asociados en más de un 80%.

Aunque la mayoría de tiendas ofrecerá los descuentos de sus productos entre hoy y mañana, algunas ya llevan toda la semana con saldos. Es el caso de la peluquería de Lorena Jueguen, que ofrece hasta un 20% de rebaja en todos sus servicios y productos. La peluquera reconoce que el Black Friday le ayuda a incrementar la clientela: “No me puedo quejar”. En su caso, ya se sumó al Viernes Negro el año pasado, y como le fue bien, decidió repetir la experiencia. “Donde se nota más es en los colores, es lo que más nos demandan”, comenta Jueguen. Y es que el teñido del cabello suele ser uno de los servicios más caros de las peluquerías, por lo que un descuento siempre viene bien para el bolsillo de las clientas.

Las jugueterías constituyen otro de los sectores que secundan el Black Friday, puesto que muchas familias aprovechan los descuentos de estas fechas para reducir el gasto en las compras navideñas. Un establecimiento de la ciudad ofrece en su página web rebajas del 8% en todos sus artículos y un 20% en tienda (hoy, mañana e incluso domingo, que abrirá sus puertas debido a la gran demanda que espera).

Con respecto al sector textil, las grandes cadenas como por ejemplo Inditex solo venderán con descuentos a lo largo del día de hoy, por lo que se espera una gran afluencia de compradores. Está por ver cómo se evitarán las aglomeraciones y se garantizará la distancia social en las colas.

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, recuerda que los productos de muchos establecimientos, como los de ropa y calzado, “son perecederos porque pasan de moda”. “Se nos está haciendo todo esto muy cuesta arriba y las tiendas necesitan ir sacando mercancía. Aunque la hostelería esté cerrada, tenemos que incentivar las compras y el consumo de algún modo. Esto es un círculo en el que estamos todos dentro, y quien piense que no le afecta está equivocado, pues aunque sea indirectamente, nos afecta a todos”, concluye Louzán.

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