Saturación estos días del centro de salud de As Covas donde dos médicos atendían hasta la fecha un volumen cercano a las 3.000 tarjetas sanitarias, que es el cupo actual asignado. La reciente jubilación la pasada semana de uno de ellos, Enrique Caamaño -que volcara su vida profesional durante casi 40 años en Meaño-, ha dejado este centro de salud con tan solo un médico de atención primaria, que satura estos días su agenda para dar servicio a tamaño volumen de potenciales pacientes.

“Hoy jueves (ayer para el lector) tocó atender dos agendas con 60 pacientes, amén de ellos algunos Sintrom que había que pautar más auxiliar consultas de dos ATS… Tuve la jornada tan repleta que no dispuse literalmente de tiempo para a llamar a los pacientes de COVID y seguir su evolución en los domicilios”. Así lo reconoce el médico César Gil Gons que lamenta la situación de saturación del centro de salud que, de persistir, teme volverse insostenible.

Se teme que, si la situación se prolonga, se agrave en Navidades conforme los médicos hagan uso de permisos o períodos vacacionales y pueda reproducirse una situación como la vivida este pasado miércoles. Fue un jornada en que, ante la ausencia por permiso del único médico en activo, el centro de salud de Meaño se quedó sin atención médica hasta la 10 de la mañana, hora en que llegaba el profesional sustituto asignado para atender a pacientes solo hasta las 14 horas, teniendo que hacerse cargo en esas cuatro horas de los pacientes de las dos consultas a un tiempo y de los que, además, desconocía su historial médico.

Preocupación en Meaño por el momento. César Gil lamentaba el cómo se había llegado a ello: “Hace meses el compañero (en relación al médico hoy jubilado) trasladó una oferta a la Consellería, en la que estaba dispuesto a continuar un año más en su puesto, si se carecía de relevo, y después de 40 años trabajando ni obtuvo contestación alguna sobre el particular”. “Ni tampoco yo -agrega- cuando notifiqué hace meses la situación que se iba a producir en Meaño con la jubilación a la que se aprestaba el compañero, y ahora parecer coger por sorpresa a las autoridades sanitarias”

Interpelados por FARO DE VIGO, fuentes de la EOXI Pontevedra-O Salnés confirman, que aún no disponiendo del nuevo profesional para sustitución en el centro meañés, “el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés está realizando gestiones administrativas para cubrir esa plaza con un nuevo efectivo, a la mayor brevedad posible”. De confirmarse, ello garantizaría que el centro de As Covas seguiría contando con los dos médicos asignados, por lo que se mantendría de facto el servicio que este centro de salud prestaba desde 2006 con dos consultorios médicos. Lo que no se explican pacientes y sanitarios es que en la EOXI no se hubiera previsto el relevo a una jubilación anunciada desde hacía meses, a fin de evitar la situación de saturación de estos días. A ello se agrega la duda sobre el horario en que atendería ese médico la consulta, horario que Meaño entiende forzosamente necesario a jornada completa.