Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 450 conjuntos de “Beléns do Mundo” se suben a las redes

Los hermanos vilagarcianos Ana y Gonzalo Rodríguez César optan por convertir la exposición itinerante en virtual por la pandemia

Ana Rodríguez César, en la exposición que en 2017 recaló en Cambados. | // IÑAKI ABELLA

Una de las numerosas composiciones que forman parte de la muestra. | // IÑAKI ABELLA

La pandemia de coronavirus se ha llevado por delante multitud de eventos culturales. Otros han logrado mantenerse en el calendario, siempre adaptándose a las restricciones de aforo y medidas de seguridad debido al COVID. Este último es el caso de la exposición “Beléns do Mundo”, una iniciativa de los hermanos Ana y Gonzalo Rodríguez César (naturales de la parroquia vilagarciana de Cea) que cada año recala en un municipio distinto. Así, desde hace nueve años, esta muestra itinerante compuesta por más de 450 Nacimientos procedentes de los cinco continentes pasó durante los meses de diciembre y enero por Brión, Cea (Vilagarcía), Val do Dubra, Caleiro (Vilanova), la residencia Valvanera (Cambados), la librería Egeria (en Santiago de Compostela) y el monasterio de Lérez, en Pontevedra.

La ciudad capitalina fue la última ubicación donde se expuso “Beléns do Mundo”, que este año no se exhibirá en ningún espacio físico para evitar las aglomeraciones que suelen producirse en las visitas de esta muestra de acceso totalmente gratuito.

Pero Ana y Gonzalo Rodríguez no están dispuestos a dejar en el cajón los numerosos Nacimientos que han ido coleccionando durante la última década. Por ello, han decidido mostrar la exposición al público este año de forma virtual, a través de las redes sociales (perfil en Facebook “Belenes del Mundo-Beléns do Mundo”). “No podrá ser presencial porque no se podrán dar las condiciones; no podemos acoger a la gran cantidad de alumnos, asociaciones culturales y deportivas que cada año son fieles a la cita “, explica Ana, que invita a los internautas a “recorrer el mundo” a través de las fotos y vídeos de la muestra.

Compartir el artículo

stats