Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un positivo en COVID en la Escola de Música de Meaño obliga a desinfectar el recinto

La escalada de la pandemia se mantiene en la comarca y hay temor de que se incorporen a las restricciones severas otros concellos E Hay un alivio en la residencia de Ribadumia

Los miembros de la Banda de Música de Meeaño ensayan en el pabellón de Xil. | // IÑAKI ABELLA

La escalada de la pandemia continúa amenazando a gran parte de los concellos de la comarca de O Salnés, mayoritariamente por brotes entre familiares y con gente joven. De hecho, en el ámbito educativo ayer se contabilizaron 68 casos. Uno de ellos se registró en la Escola Municipal de Música de Meaño. El Concello, por seguridad, procedió durante la mañana de ayer a realizar una labor de desinfección en las instalaciones del centro musical.

Los padres de los alumno s d e la Escola de Musica meañesa recibían la notificación sobre el positivo, así como de las medidas adoptadas para evitar que se propaguen los contagios, indicando que el alumno infectado por un brote en el ámbito familiar.

Recientemente los integrantes de la Banda de Música han tenido que desplazar sus ensayos al pabellón de Xil, adaptado por el Concello para esta misión, con el fin de disponer de un espacio que permita la distancia suficiente entre los músicos, marcada por las normas de prevención del coronavirus.

Meaño aún no está incluido en el grupo de municipios con restricciones especiales, aunque en la actualidad registra un total de 22 casos activos, el máximo registrado en la pandemia en este territorio. De continuar la curva ascendente, será candidato a medidas especiales por el Sergas.

En el ámbito escolar se reportaron en este municipio 6 casos: 3 en el IES de Meaño, 2 en el CEIP As Covas y 1 en el colegio Coirón-Dena.

Cambados es otro de los concellos con alto índice de casos. Ayer se registraron en este municipio un total de 78 infectados, uno más que en la jornada anterior, pero hay más de 200 contactos en seguimiento. La incidencia acumulada es de 472.

Fuentes del Sergas indicaron al concello que el pico de la incidencia en Cambados está en edades comprendidas entre 15 y 24 años. La mayoría de los infectados se contagiaron en reuniones familiares.

En la villa del albariño ayer se contabilizaban 20 positivos en el ámbito escolar de los cuales 9 son en el colegio Enrique Barreiro de Vilariño; 4 en el CEIP Corvillón, 3 en el IES Asorey y otros 3 en el IES Cabanillas, así como 1 en el colegio Magariños y otro en el Salesianos.

Sanxenxo es el municipio de la comarca que contabiliza el mayor número de casos en la actualidad al sumar 84 positivos, a pesar de contar en la jornada con 3 infectados menos y estar en el grupo de ayuntamientos con cierre perimetral, junto con O Grove.

En el ámbito educativo son 16 los contagios reportados en nueve centros, incluida la escuela infantil municipal de O Revel.

El vecino municipio de O Grove mantiene un alto número de casos, pero con un leve descenso, ya que hay un infectado menos, por lo que suman 52 habitantes con COVID, siendo 48 el número de casos diagnosticados en los últimos catorce días.

En este concello hay 7 infectados que cursan estudios en 4 centros educativos, repartidos en 3 del IES As Bizocas, 2 del IES Monte da Vila y 1 en cada uno de los colegios Conmeniño y Valle Inclán.

Vilagarcía de Arousa, el ayuntamiento de más población de la comarca, registró ayer 73 casos de coronavirus, 1 más que en el día anterior. Según los datos recibidos a nivel municipal, la incidencia acumulada en 7 días es de 82 casos y en 14 días 157. Aún así, es el concello de la comarca con mejores datos, existiendo una tendencia a aplanar la curva.

Actualmente hay 6 casos en 4 centros educativos vilagarcianos. Uno de ellos es en la Escola Infantil Municipal, otro en el colegio Arealonga y 1 más en el IES Bouza Brey, así como 3 casos en el instituto Castro Alobre.

Vilanova de Arousa, que está en fase de restricciones especiales haciendo grupo de cierre perimetral con Vilagarcía y Cambados, mantiene sus 32 casos de los que 3 están en el IES A Basella y 2 en el CEIP Xulio Camba.

Residencias

La buena noticia de la jornada es la recuperación de 21 usuarios de la residencia Domusvi de Ribadumia, pero aún hay otros tantos infectados y 17 trabajadoras, lo que hace un total de 38 casos. En el asilo de Cambados se contabilizan dos casos, al negativizar una de las trabajadoras. En la residencia Divina Pastora de Vilagarcía se mantienen 3 casos activos (2 usuarios y 1 empleada).

Valga, en alerta amarilla por el aumento de contagios

Fuentes del Concello de Valga han mostrado su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en los últimos días, lo que ha llevado a este territorio a situarse en alerta amarilla.

“En apenas unas jornadas, aumentaron de forma preocupante los casos diagnosticados entre pacientes dependientes de nuestro centro de salud. Es por eso que el gobierno municipal quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad por parte de toda la población para conseguir frenar los contagios, ya que muchos de ellos son debidos al incumplimiento de las medidas restrictivas que están en vigor, muy especialmente por reuniones entre personas que no deberían realizarse en esta época de pandemia”, declara el gobierno local.

El equipo municipal que preside el alcalde Bello Maneiro, indica que la clave “para conseguir que la situación se normalice y que los contagios desciendan está en nuestro sentido común”. Pide a los vecinos que eviten comportamientos que puedan poner en riesgo la salud y cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En Valga hay 38 nuevos casos diagnosticados en 14 días, de los que 5 corresponden a centros educativos.

64 hospitalizados (6 en UCI) en el área sanitaria

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés mantiene 58 pacientes COVID ingresados en planta de hospitalización de los que 50 están en el CHOP, 3 en el Hospital QuirònSalud Miguel Domínguez Pontevedra y 5 en el Hospital Comarcal do Salnés. Además, hay 6 pacientes con coronavirus en la unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo.

El total de casos activos asciende a 1.218 (17 menos que en la jornada anterior) de los que 1.154 permanecen evolucionando en domicilio asintomáticos o con síntomas leves.

Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 han fallecido 50 pacientes por este virus se han curado 3.917 (67 más que en el día anterior), por lo que el balance de nuevos contagios está en 50 casos.

En cuanto a realización de pruebas PCR, en las últimas 24 horas se han hecho 660, que se añaden a las 86.332 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Compartir el artículo

stats