La Mancomunidade do Salnés se ha referido al proyecto constructivo de la mejora del sistema de saneamiento del Concello de Vilanova. Una obra contemplada en los presupuestos de la Xunta y a la que Marta Giráldez se refiere como “una obra de gran interés”.

Cabe señalar que Gonzalo Durán manifestó hace escasas horas que desde la Mancomunidade le dijeron que “no sabían nada del tema cuando tienen que gestionar las expropiaciones”. Al respecto de las 36 parcelas que tienen que expropiar, Marta Giráldez ha señalado que “Augas de Galicia mantuvo hace unos meses una reunión con representantes de los concellos de Vilanova y Cambados para comunicarles que deberían comenzar con las expropiaciones de los terrenos para la ejecución de las obras”.

Insiste la presidenta de la Mancomunidade do Salnés en esta argumento al apuntar que “a la citada reunión no fue convocada la Mancomunidade do Salnés y desde el ente autonómico se les indica a los ayuntamientos que deberían iniciar ellos el correspondiente expediente de expropiación”.

Añade Marta Giráldez que, pese a la disposición de ayudar a todos sus concellos, con respecto al procedimiento de expropiación “resultará materialmente imposible su ejecución por parte del ente comarcal. Todo ello debido a las elevadas deudas que viene arrastrando alguno de los concellos miembros y que está suponiendo graves problemas de tesorería al ente supramunicipal”.

Hace mención al acuerdo “histórico” alcanzado en la Mancomunidade el pasado 30 de octubre y con dos puntos claves. El primero es el que obliga a los concellos beneficiarios a abonar las liquidaciones correspondientes por los servicios prestados en un plazo máximo de cuatro meses tras su recepción.

Por otro lado, aquellos concellos con una deuda acumulada superior a los 100.000 euros, deberán remitir a la Mancomunidade do Salnés, en un plazo máximo de 30 días tras la notificación del acuerdo, un plan de pagos en el que se detalle las fechas y la distribución de los importes pendientes de abonar.