La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un robo con violencia en un piso de Ribadumia, que estaría supuestamente vinculado con el submundo de las drogas.

Los hechos se remontan a diciembre de 2018, cuando según el relato de las víctimas del supuesto robo, dos hombres armados y encapuchados accedieron al interior de una vivienda de Ribadumia, en la que se encontraban los dos denunciantes.

Según la denuncia presentada, los encapuchados entraron a la fuerza en el piso de madrugada. Portaban sendas pistolas, y golpearon y amenazaron a los dos hombres que se encontraban en su interior, el morador y un amigo.

Seguidamente, los encapuchados amordazaron y ataron con bridas a las víctimas, y se apoderaron de un botín compuesto por dinero, joyas, y otros objetos de valor.

Los hombres quedaron maniatados, hasta que el amigo del morador del piso logró liberarse y pidió ayuda a los servicios de emergencias. Una vez liberados, fueron trasladados a un centro hospitalario, donde les atendieron de lesiones de diversa consideración.

Investiga Cambados

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados asumió la investigación. Realizó una inspección ocular en el piso en el que se había perpetrado el robo, recogiendo diferentes indicios, “que junto a las incongruencias y contradicciones en la declaración (de las víctimas), pudieron confirmar la posible participación en los hechos de uno de los hombres atacados y de una amiga de ambos y principal testigo”, sostiene la Guardia Civil en un comunicado difundido ayer.

Los investigadores pudieron saber que la vivienda asaltada estaba siendo presuntamente utilizada para el tráfico de drogas, por lo que se procedió a la detención del inquilino, que había sido una de las víctimas del robo. Al mismo tiempo, los agentes procedieron a la aprehensión de diferentes cantidades de cocaína, añade la Comandancia de Pontevedra en su comunicado.

“Tras un profundo análisis de todos los datos obtenidos en la compleja investigación, los agentes determinaron que una supuesta víctima a priori testigo, y los otros dos varones, ejecutando un plan preconcebido, se desplazaron hasta el domicilio citado, con el objeto de robar la droga que pudiera encontrarse en su interior, simulando un robo común”, explica la Guardia Civil. “Para ello, la supuesta víctima accedió en primer lugar a la vivienda, valiéndose de su amistad con el morador, facilitando la entrada a los dos supuestos autores materiales del robo”, prosiguen los investigadores.

Una vez identificados los dos presuntos autores materiales, que ya tenían antecedentes policiales por robos con violencia e intimidación y secuestros, se procedió a la localización y detención de los demás participantes en los hechos, todos ellos residentes en la provincia de Pontevedra y de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de edad.

Esta práctica de robo de droga entre personas y organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes se conoce como “vuelco”. La operación fue desarrollada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, bajo la dirección del Juzgado número 3 de la misma localidad.