La asociación GaliciAME se trasladará próximamente a la Casa do Pescador, en el barrio cambadés de San Tomé. El colectivo solidario podrá establecer su sede en este antiguo museo gracias a la cesión de uso del Concello de Cambados y a una aportación de 4.000 euros de CaixaBank y Fundación La Caixa.

GaliciAME se creó en 2015, para dar apoyo a las personas con atrofia muscular espinal (AME) y sus familias. Otra de sus finalidades fue apoyar la investigación de la enfermedad, de ahí que hayan puesto en marcha becas de respaldo a proyectos de investigación, que se financian mediante actividades solidarias. Asimismo, el trabajo de GaliciAME ha sido vital para que Galicia sea una de las más comunidades autónomas más avanzadas en el tratamiento a los pacientes de AME, hasta el extremo de que ya se están administrando dos medicamentos para uso compasivo.

La entidad que preside la cambadesa Mercedes Álvarez va a tener ahora su sede en la Casa do Pescador, un inmueble que se encuentra en el barrio de San Tomé y que llevaba varios años en desuso. En su día pretendía ser un pequeño centro de interpretación sobre la forma de vida de los pescadores del siglo pasado, aunque finalmente apenas llegó a funcionar como tal. El traslado se producirá en cuanto terminen las obras de adecuación apoyadas por CaixaBank.