Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las víctimas de violencia de género esperan doce días en un hotel por una casa de acogida

El CIM de Vilagarcía urge más celeridad: “Muchas acaban dando marcha atrás” | Los casos repuntaron en la desescalada | Igualdade atendió este año a 116 mujeres maltratadas | Hay 53 órdenes de protección en vigor

La concejala de Igualdade, Tania García, y la directora del CIM de Vilagarcía, Julia Barbosa. | // IÑAKI ABELLA

La comunidad educativa del colegio Vagalume elaboró un mural con motivo del 25-N. | // IÑAKI ABELLA

El Centro de Información á Muller (CIM) de Vilagarcía atendió este año a 116 víctimas de violencia de género, de las cuales 35 acudieron al servicio por primera vez. La directora, Julia Barbosa, advierte de un “enorme” repunte en la desescalada y en los meses de verano, con varias mujeres pendientes de entrar en casas de acogida durante “una media de entre diez y doce días” pese a haber tomado la complicada decisión de abandonar el domicilio que compartían con sus agresores. “Nunca tuvimos tantas mujeres en espera. Es necesario agilizar los trámites de ingreso porque diez días es muchísimo tiempo y hay víctimas que en esas circunstancias acaban dando marcha atrás, pues son muchas horas dándole a la cabeza”, manifiesta la responsable del CIM, quien añade que esa demora “exige unos recursos económicos a los concellos que muchos no pueden asumir”, ya que tienen que costear la estancia en un hostal o un hotel mientras no se autoriza el ingreso en la casa de acogida. Por su parte, el diputado socialista Julio Torrado llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa sobre estas importantes demoras.

Otro de los problemas con los que se encontraron las profesionales del CIM fueron las confusas directrices a la hora de solicitar ese recurso habitacional para mujeres en situación de violencia. “Las víctimas debían tener una prueba PCR negativa para entrar en la casa de acogida y tuvimos que llevarlas a Pontevedra en taxi. Fue todo enormemente complicado”, advierte Barbosa.

La concejala de Igualdade, Tania García, aprovechó para reiterar la necesidad de que se puedan realizar PCR en Vilagarcía, tal y como recientemente solicitó el Pleno municipal de forma unánime al Sergas, puesto que hay familias que no disponen de recursos para desplazarse a Pontevedra, afirmó la portavoz del gobierno local.

A lo largo de este año las trabajadoras del Centro de Información á Muller realizaron 1.396 atenciones, que se reparten en 535 de recursos (ayudas, etcétera), 514 de apoyo psicológico y 228 de asesoramiento jurídico.

En total, pasaron por el CIM 347 mujeres, de las cuales 113 eran nuevas usuarias (de ellas, 35 eran víctimas de violencia machista, es decir, un 30%). Con respecto a las órdenes de protección, actualmente en la capital arousana hay 53 en vigor, según los datos facilitados por el Concello.

Julia Barbosa apuntó que el número de mujeres descendió un 8% con respecto al año anterior, aunque matizó que teniendo en cuenta que durante los meses de marzo, abril y mayo con motivo del confinamiento “prácticamente no hubo atención directa”, la actividad no bajó, sino que aumentó.

Desde el CIM coinciden con otras entidades en el incremento de casos de violencia machista entre menores de 30 años: “Es una realidad; tenemos chicas muy jóvenes en situación de violencia, sobre todo a través de las redes”.

25-N en el pleno

Por su parte, Podemos-Marea da Vila llevará al pleno de mañana una moción sobre violencia de género en la que se hace eco “de los retrasos en el ingreso de las mujeres víctimas de violencias machistas en la red de acogida. En este momento en Vilagarcía tardan una media de diez días, algo especialmente grave si tenemos en cuenta que estas mujeres acaban de tomar la decisión difícil de dejar el domicilio de convivencia y la incertidumbre puede provocar que duden y rectifiquen esa decisión, con el riesgo que esto supone”, avisa la portavoz del grupo, María de la O Fernández.

La formación considera que “en este 25-N atípico es necesario que el Concello se implique y ponga todos los recursos para visibilizar la realidad de las mujeres que sufren violencia”.

La responsable de feminismo de Podemos-Vilagarcía, Verónica Hermida, agrega que en esta pandemia las mujeres están sufriendo “retrasos administrativos, problemas de conciliación o situaciones que afectan a sus derechos reproductivos”, llegando a separar a la madre y al bebé en el postparto.

La tradicional lectura del manifiesto se mantiene en Ravella

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este año, con motivo de la pandemia de coronavirus, la mayoría de las acciones reivindicativas se desarrollarán a través de internet, aunque algunas presenciales se mantienen, como la lectura del manifiesto del Consello Local da Muller de Vilagarcía, que tendrá lugar a las doce del mediodía frente al consistorio. Seis mujeres de distintos sectores profesionales y edades pronunciarán una frase relacionada con la violencia machista, y a medida que cada una vaya terminando se irá desplegando una lona (en total serán seis) en la fachada del Concello. Por la tarde, en colaboración con el Cineclube Ádega se proyectará el documental “La Ola Verde”, basado en las protestas desarrolladas en Argentina en favor del derecho al aborto. Este año no se celebrará el acto con los colegios en el Auditorio con motivo del Covid, pero el Ayuntamiento seguirá contando con la comunidad educativa, recibiendo sus acciones reivindicativas a través de vídeos o fotografías para colgarlos en las redes sociales. También se subirá a las redes del Concello la grabación de la lectura del manifiesto. Vilagarcía participa por cuarto año consecutivo en la campaña “En negro contra as violencias”. Así, ha repartido peanas, carteles, marcapáginas y también mascarillas. “Es una campaña implantada con una respuesta muy positiva”, valora la directora del CIM, Julia Barbosa. Y es que los comercios de la ciudad se han volcado un año más. En relación a otros municipios de la comarca, Cambados ha puesto en marcha la campaña “12 derechos asertivos contra a violencia de xénero”, con actividades de sensibilización dirigidas a centros educativos y Anpas. Los alumnos de Valga grabaron un vídeo de concienciación dentro de la campaña “É o momento da verdade” y en Ribadumia hoy habrá desde las 11.30 horas una performance, la lectura del manifiesto y un minuto de silencio.

Compartir el artículo

stats