Los depósitos de aceites Abril en el Puerto. | // IÑAKI ABELLA

El Puerto de Vilagarcía de Arousa es el cuarto, de todos los de interés general del Estado, en el incremento del tráfico de mercancías durante el mes de octubre; con un 18,4% más que en el mismo período del año anterior. Con esta mejora se despide Sagrario Franco que logra acortar el descenso acumulado en los diez meses del actual ejercicio, que se sitúa en un 9,97%.

En octubre se produjeron subidas en los tres grandes grupos de productos: mercancía general, graneles líquidos y graneles sólidos, siendo los productos destacados el aluminio, el tablero de madera, el metanol y también los contenedores.

Destaca especialmente el incremento de los graneles líquidos, con un 38,7% más que el año pasado, ya que se movieron en los muelles vilagarcianos 12.096 toneladas de productos, frente a las 8.716 de octubre de 2019.

Los aceites siguen manteniendo el buen ritmo de descargas en Vilagarcía, pero la subida más importante en el grupo de graneles líquidos estuvo a cargo el metanol.

Los graneles líquidos constituyen el único grupo de productos que sigue manteniendo un incremento en el acumulado del ejercicio, al sumar 180.000 toneladas, lo que supone un incremento del 22,4% en los diez primeros meses del año.

En el apartado de mercancía general, octubre fue un buen mes para el Puerto porque sumó 70.956 toneladas, frente a las 63.007 del mismo período de 2019. Los tráficos que más han subido son los correspondientes al aluminio y al tablero de madera, con un 5 y un 9% de aumento respectivamente.

Sin embargo, en el acumulado del año se registra un descenso del 3,12% al sumar solo 530.644 toneladas, frente a las 547.597 del año anterior.

En las mercancías generales también se incluye el movimiento de contenedores de la mano de la terminal ubicada en el muelle de Ferrazo y operada por la empresa Boluda. En octubre se movieron 29.899 toneladas de mercancía contenerizada, frente a las 28.661 del mismo mes del año anterior. Pero el acumulado del año registra 257.158 toneladas, frente a las 276.798 de los diez primeros meses de 2019, lo que supone una bajada del 7,10%.

Por último, los graneles sólidos registran una oscilación importante en el ejercicio, a pesar de que en octubre también han subido. En octubre se movieron 31.173 toneladas de graneles sólidos, frente a las 24.659 del mismo mes de 2019, destacando el incremento del cemento por instalación y un ligero aumento de los cereales.

Pero el acumulado del año señala un descenso del 31,75% en este grupo de mercancías debido al descenso del tráfico de cereal; un producto que históricamente fluctúa mucho, ya que los volúmenes de cereal de importación que entran en el puerto vienen a complementar la producción nacional de grano, que este año ha sido más elevada.