La Diputación de Pontevedra subsanaba estos días el peligro existente en la localidad meañesa de Cobas, en una zona donde la carretera local EP-9302 transita paralela al regato Fofán, el cual discurre en ese punto encajonado, salvando una pared de tres metros de altura bajo el vial. Un punto sin arcén alguno en el cual el pasado mes de agosto se producía el accidente de un peatón que se precipitó al vacío sufriendo heridas de consideración al fracturarse un tobillo, por cuanto cayó sobre un regato con poca agua -afortunadamente amortiguado por la vegetación-, cuyo fondo estaba cubierto por la piedra del lecho.

Fue así que operarios de la Diputación dispusieron así una barandilla metálica de 1,60 metros de altura, atornillada en la pared, que hace las veces de talud, a fin de evitar que se repitan caídas similares. La barandilla que se prolonga a lo largo de los 28 metros que limitan con la carretera, y responde así a una demanda que los vecinos de Cobas ya habían elevado hace años al concello en aras a mejorar la seguridad en este punto.

Tras hacerse eco de lo acaecido en agosto -que requirió de un operativo de la unidad de bomberos para izar al herido desde el cauce, la Diputación se interesó por subsanarlo. Fue a finales de ese mes que operarios del órgano provincial se personaron en el lugar para proceder a adoptar las medidas de seguridad oportunas, y que se plasmaban hace unos días.

A lo largo del tramo, la carretera cuenta en sus márgenes con ocho enrocados resaltes que limitan directamente con el asfalto de la calzada y el precipicio. Unos enrocados que dejan huecos vacíos, y que además se habían quedado bajos, con apenas 50 centímetros de altura, debido a las continuas capas de aglomerado de las que se vino dotando a la carretera a lo largo de los años.

Eso sí, donde no actuó la Diputación fue en un segundo punto peligroso que se sitúa más abajo, en el margen de la EP-9306, un vial interior con conecta Aldea de Abaixo con Padrenda. En ese punto el vial transcurre sobre el regato encajonado, sin que en la carretera exista valla o quitamiedos alguno.