Delegados sindicales de Comisiones Obreras se entrevistaron ayer con el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, a quien plantearon dos cuestiones que se evidenciaron como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En primer término, urgen una mejora en el modelo de atención a la dependencia en Galicia para beneficio tanto de los usuarios de este servicio como de sus trabajadoras, que padecen un empleo precario y con prestaciones económicas bajas.

La otra propuesta que llevaron los sindicalistas es un plan de choque del empleo que afecta especialmente a los sectores de la hostelería y del pequeño comercio, los grandes afectados por las restricciones sanitarias del Covid-19.

A la reunión celebrada en el salón de plenos del Concello de Vilagarcía ayer por la tarde acudieron por parte sindical, la secretaria general de la Federación de Sevizos CCOO de Galicia, Lucía Trénor López, la secretaria de Muller, Carmen Villar Outes, secretario de Acción Sindical, Roi Fernández Rodríguez, el coordinador comarcal Juan Fernando Bao Hernández y el secretario de los pensionistas, Francisco Cuba. La parte municipal estuvo representada por el alcalde Alberto Varela. la portavoz del gobierno municipal, Tania García, y la concejala de Promoción Económica, Alba Briones.

Los sindicalistas presentaron un amplio informe y plantearon la gestión efectiva de las listas de espera de usuarios de la Ley de dependencia para que los beneficiarios puedan tener acceso a las prestaciones. En materia de personal propone la mejora de las condiciones laborales, la revisión de las tareas de la auxiliar de ayuda a domicilio, diferenciando entre personal auxiliar y de limpieza, incorporación de personal técnico obligatorio que ahora no existe (enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, podología), el abono de las suspensiones temporales del servicio con reserva de derechos, jornadas completas sin huecos muertos entre domicilios, horario de atención coincidente con los convenios de aplicación y organización de los servicios en función de si son del área rural o urbana por el tiempo de desplazamiento.

Los delegados de CC.OO. inciden en la financiación responsable para cubrir los costes del servicio porque se han detectado casos en concellos que sacan a concurso el servicio y la adjudicataria hace una oferta por debajo del coste. El caso es que la empresa no pierde dinero porque la baja económica es a costa de las precarias condiciones de sus trabajadoras.

También piden que en situaciones de alerta sanitaria se establezcan protocolos para la organización del servicio, con la entrega de los equipos de protección adecuados (EPI) para garantizar la realización de un trabajo seguro.

En cuanto a las residencias de mayores demandan la equiparación del personal de las residencias privadas a las condiciones laborales y salariales del personal del sector público que presta los mismos servicios.

También debe contratarse el personal necesario para atender a los usuarios con la cualificación profesional acorde y que se mejore la organización del trabajo, con aumento de los turnos de descanso, entre otras mejoras.

El otro documento entregado al alcalde plantea un plan de choque, con programas para fomentar el consumo en la hostelería y comercio local a través de los fondos presupuestarios municipales; fomento del empleo local; reducción temporal del precio del alquiler del local, promoción de medidas para renegociar temporalmente el precio del alquiler con los propietarios del inmueble, así como subvenciones para la modernización, digitalización y adaptación de espacios seguros en los establecimientos.

Entre las propuestas se incluyen las subvenciones a entidades locales que pueden vincularse en algunos casos a compromisos de financiación de su presupuesto para actividades de estimulación y reactivación del comercio local.

Otro de los temas se refiere a los mecanismos para aplazar el pago de deudas tributarias de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas con los concellos, basados en una evaluación de circunstancias objetivas, agilizar la liquidación de ayudas económicas a pymes y autónomos.

Por último, también proponen la suspensión temporal, reducciones o eliminación temporal de los pagos de los impuestos locales, en circunstancias objetivas de necesidad de liquidez, para autónomos y pymes de sectores con mayor impacto por la crisis sanitaria del coronavirus.

A estos beneficios solo podrían acceder empresas y autónomos no sancionados por Inspección de Trabajo, que estén al día en el pago de nóminas y que estén al día con Hacienda y la Seguridad Social.

Hostelería y comercio