El alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos insiste en la demanda de un Grupo de Emerxencias permanente y considera que la solución de seis meses que propone la Xunta ya existía y es parcial.

Exponen que la Administración autonómica reedita el convenio anterior con el que se cubre medio año del servicio, mientran que los seis meses restantes tienen que ser atendido por voluntarios.

A juicio de Cacabelos, “la continuidad de ese período de seis meses de contratación provocó en su momento la demanda colectiva de los trabajadores del servicio y obligó a su contratación fija debido a la concatenación de contratos.

La propuesta que puso sobre la mesa la Xunta este pasado viernes difiere, según Cacabelos, en un “pequeño aumento de las cuantías, pero sigue sin contemplar la realidad y las necesidades de O Grove”.

Cabe indicar que en los últimos años, la ayuda realizada por entidades externas al Servicio de Emerxencias se establecía en 75.000 euros, de los cuales 41.000 eran de la Diputación y 34.000 de la Xunta, contemplando que el Ayuntamiento debía poner la cuantía restante hasta los 125.000 euros que se estimaba cuesta el personal durante seis meses.

Pero la realidad actual es que el servicio supone un coste anual de 400.000 euros, ya que no solo se contemplan los salarios del personal sino todo lo relativo a materiales y equipamientos, por lo que la ayuda recibida hasta ahora es solo de un 18% del total necesario. La propuesta actual es la aportación de un 20%.