Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés suma 471 positivos, un 62 por ciento más que al inicio de las restricciones

En la comarca había 179 casos activos hace ahora dos meses | El Sergas habilita sendos Covid-Auto en Cambados y Vilanova para realizar test de antígenos y las PCR

En primer término, carril situado frente al centro de salud que se habilitará para las pruebas de antígenos en Cambados. | // IÑAKI ABELLA

Colas de pacientes, ayer, para acceder al ambulatorio cambadés. | / IA.

Durán, en el centro, supervisa la carpa en Vilanova. | // CEDIDA

El primer municipio de O Salnés en el que se impusieron restricciones sociales en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus fue el de Vilagarcía. Era el 23 de septiembre, y entonces entre los nueve municipios de la comarca sumaban 179 casos activos. Ayer se cumplieron dos meses justos de esa fecha, y más del 80 por ciento de la población de la comarca está afectada por las limitaciones más duras que hay ahora mismo en Galicia. Sin embargo, esto no se refleja en la ansiada mejoría. Ayer, los ayuntamientos de O Salnés sumaban 471 positivos, un 62 por ciento más que cuando empezaron las restricciones en Vilagarcía.

Una de las medidas que ha decidido poner en marcha el Sergas para intentar contener el avance del SARS-CoV-2 en la comarca arousana es la de acercar a los ciudadanos las pruebas del coronavirus, que hasta ahora se estaban haciendo solo en Pontevedra. Así, está previsto que a partir de hoy se habilite un “Covid-Auto” frente al centro de salud de Cambados, y que mañana miércoles empiecen a hacerse pruebas PCR frente al ambulatorio de Vilanova.

En el caso de Cambados, inicialmente el Sergas había planteado la realización de un cribado masivo entre la población, habida cuenta del rápido aumento de casos que se estaba produciendo en esta localidad. Finalmente, sin embargo, se ha optado por otro modelo.

Lo que se va a hacer frente al ambulatorio de Cambados son pruebas rápidas de antígenos. Pero no se llamará a los ciudadanos de forma aleatoria para que acudan a pasar la prueba, como se ha hecho en otras poblaciones, sino que estarán reservadas a pacientes que presenten algún síntoma compatible con el coronavirus y que llame al centro de salud para pedir cita. La jefa de servicio del centro de salud cambadés explicó que, “el objetivo es hacer una detección rápida en los cinco primeros días de los síntomas”, para de ese modo confinar lo antes posible a los positivos y evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El concejal de Sanidade de Cambados, Constantino Cordal, ha señalado que también se va a intensificar la presencia policial en la calle, y que Protección Civil saldrá de nuevo con megafonía recordando la importancia de cumplir las normas. Aún así, el edil ha resaltado que para contener el virus es importante que, “cada ciudadano sea responsable y evite reuniones o salidas innecesarias”.

El test de antígenos se realiza con un hisopo, que toma una muestra de las mucosas a través de la nariz. Se trata de una técnica similar a la de las PCR, pero con la diferencia de que el resultado se conoce en un cuarto de hora. Eso sí, no son tan fiables como las PCR. Las pruebas se harán sin que el paciente se baje del coche, en un carril habilitado frente al ambulatorio.

En el caso de Vilanova, el Ayuntamiento ha sido seleccionado por el Sergas para participar en un plan piloto que consiste en descentralizar la realización de las pruebas PCR, tal y como ha explicado el alcalde, Gonzalo Durán.

Así, el Sergas va a empezar a hacer pruebas PCR de forma experimental en un pequeño grupo de centros de salud gallegos. Uno de ellos es el de Vilanova. Como en el caso de Cambados, las pruebas se harán desde el coche.

El Concello instaló dos módulos prefabricados en forma de carpa en la fachada del edificio sanitario, y además de dar servicio a los sospechosos de tener coronavirus, también servirá para hacer las pruebas del Sintrom sin que los pacientes bajen del vehículo. Durán destaca que con este servicio se mejora la seguridad de los pacientes, ya que no tendrán que acceder al interior del ambulatorio. Al mismo tiempo, se evitarán muchos desplazamientos a Pontevedra.

Fallecen dos usuarias más de la residencia de Ribadumia

El goteo de muertes provocadas por el brote de la residencia DomusVi de Ribadumia no cesa. A última hora de la tarde de ayer, el Sergas comunicó el fallecimiento de dos usuarias más del centro, una mujer de 94 años y otra de 88. Ambas fallecieron en la propia residencia, sin haber sido trasladadas a centro sanitario alguno. Y ambas tenían patologías previas, según la Xunta de Galicia. Las muertes se produjeron entre el sábado y ayer lunes, y con estas dos ya son ocho los mayores que han perdido la vida por el coronavirus en la residencia DomusVi de Ribadumia. Los colectivos de familiares de usuarios han solicitado a la Justicia una investigación de oficio, pues sostienen que ha habido negligencia en la gestión antes del brote y durante los compases iniciales. La residencia está actualmente intervenida por la Xunta de Galicia, lo cual no ha evitado esta sucesión de muertes. En el geriátrico de Ribadumia hay ahora 44 usuarios y 20 trabajadores con coronavirus; en el asilo de Cambados son un mayor y dos trabajadores; y en la Divina Pastora, son positivos dos residentes y un trabajador.

Casos por municipios

En siete de los nueve municipios de O Salnés, la incidencia de casos nuevos durante los últimos 14 días es elevada. Así, se superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes en O Grove, Sanxenxo, Vilanova, Cambados, Ribadumia, Meis y Meaño. Están en una situación mejor A Illa (con una incidencia de entre 150 y 250), y sobre todo, Vilagarcía, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de entre 50 y 150 casos. En números absolutos, Ribadumia es el más afectado, con 90 positivos, si bien la mayor parte de los mismos procede del brote del geriátrico. Sanxenxo tiene 83 casos; Cambados, 79; Vilagarcía, 70; O Grove, 54; Vilanova, 33; en Meis hay 29 enfermos; en Meaño, 22; y A Illa suma 11 casos activos.

Compartir el artículo

stats