Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés se abona al turismo de Navidad

Cientos de personas visitan ya la Aldea dos Nenos de Cambados y el gran corazón luminoso de Meaño

7

Últimos retoques antes de estrenar la Aldea dos Nenos de Cambados Iñaki Abella

Minutos antes de las seis y media de la tarde, la gente se congrega en el aparcamiento de la Praza Nova de Dena para asistir el encendido del gran corazón luminoso de ocho metros de alto que el Ayuntamiento ha instalado como adorno central de la Navidad. La propuesta está siendo un éxito, e incluso ha tenido el honor de adelantar en su encendido al deslumbrante alumbrado de Vigo.

El alcalde, Carlos Viéitez, plantea que la idea partió de unos vecinos, y que la forma del adorno alude al sobrenombre del Concello de Meaño, que es conocido como el “Corazón do Salnés”. “Creemos que hace falta poner un poco de color y de ilusión en estas fechas que están siendo tan difíciles”, explica el regidor meañés.

El corazón mide ocho metros de alto, y consta de cientos de luces led de varios colores, insertadas en una estructura galvanizada. En su base, se ha dispuesto una estrella con siete puntas, una por cada parroquia del municipio, con el nombre iluminado de cada una.

También está despertando mucha expectación la Aldea dos Nenos, que pasa por ser una de las grandes atracciones de Cambados para las fiestas. Se trata de una composición de 1.600 metros cuadrados, situada en el centro de la plaza de Fefiñáns, en la que los 20 alumnos de los módulos de Carpintería y de Jardinería del taller municipal de empleo han recreado una aldea. Hay media docena de casitas, una iglesia, un puente, una noria con motor, hierba natural, caminos, un pozo artesano y un río con agua que se mueve a través de un circuito cerrado y que forma unos bonitos saltos. Incluso está representada la torre de San Sadurniño.

El director del Obradoiro de Emprego de Cambados, Enrique Ferreiro, explica que, “queríamos rendir un homenaje a los niños por todo lo que se han esforzado durante el confinamiento”, y que escogieron el emplazamiento de Fefiñáns, “porque es un lugar espectacular, lo mires por donde lo mires”.

El proyecto empezó casi de casualidad. Los trabajadores del Obradoiro estaban elaborando unas casitas para los parques infantiles, cuando se les ocurrió la idea de juntarlas y construir con ellas un conjunto navideño. Poco a poco, el proyecto fue creciendo, y surgieron las ideas: un lago, un conjunto de ciervos, árboles naturales, el puente sobre el río. “Nos hemos encontrado con muchas dificultades técnicas porque trabajamos sobre una plaza sin desniveles”, resalta Ferreiro. “Pero lo estamos haciendo posible por el enorme compromiso de todos los alumnos. Aunque el horario del Obradoiro es solo de mañana, llevamos todo el mes viniendo también por las tardes, y llegan las siete o las ocho y la gente no se quiere marchar. Algunos días hasta comemos aquí”.

Muchos cambadeses se acercaron ya a Fefiñáns para ver como va el trabajo. Pero la composición como tal se inaugura este viernes, sobre las 19.00 horas, con el encendido general del alumbrado.

Mientras, en Vilagarcía, empezaron ayer el montaje de parte de la decoración aérea y de los “jardines efímeros”, unas bonitas composiciones que recrean parajes navideños en 13 calles, plazas e intersecciones de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento anuncia que el encendido de las luces de este año será emitido en directo vía “streaming”, y que contará con la presencia de Papá Noel, que charlará con los niños a través de Facebook y Youtube. La actividad es este viernes, a partir de las 19.30 horas, y terminará media hora después con el encendido del cono de 20 metros de altura de la Plaza de Galicia y del resto del alumbrado.

Compartir el artículo

stats