Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maestrías de élite a golpe de clic

El ciclo técnico de Baloncesto del IES Fermín Bouza Brey da a sus alumnos el privilegio de interactuar con destacados profesionales nacionales a través de videoconferencias

Berdi Pérez descubrió las pautas de un buen director deportivo. | // FDV

Ahora que los viajes, las reuniones e incluso las conferencias están atravesando momentos delicados, existe un reto a nivel educativo que pasa porque la formación no se resienta. Este es un objetivo que no solo tienen claro en los centros de estudios, sino que incluso en algunos se ha aprovechado la coyuntura para conseguir formadores de auténtico lujo con las nuevas tecnologías como mágico instrumento.

Es el caso del ciclo técnico de entrenadores de Baloncesto del IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía. Allí, con una periodicidad de 15 días, sus alumnos tienen la posibilidad de interactuar en primera persona con importantes figuras dentro de la canasta profesional española en todas sus especialidades. Se trata de beber de las mejores fuentes y en el instituto vilagarciano no escatiman recursos para ello.

La complicada faceta de la dirección deportiva en un club de élite fue la materia sobre la que versó la conferencia telemática del día de ayer. Como no podía ser menos, se contó con la presencia de uno de los directores deportivos más respetados, cualificados y reconocidos del baloncesto español. Se trata de Berdi Pérez, responsable entre otros muchos fichajes de jugadores como Walter Tavares, J.C. Carroll o muchos otros que ha incorporado en su paso por Gran Canaria y Unicaja de Málaga y cerca de tres décadas como director deportivo.

La importancia de recabar la máxima información antes de tomar una decisión, el estar presto a la resolución de cualquier tipo de contratiempo o la necesidad de estar atento a todos y cada uno de los movimientos del mercado de jugadores, fueron algunas de las pautas marcadas por Berdi Pérez dentro de su destacada labor profesional.

Otra de las cuestiones destacadas es la necesidad del absoluto conocimiento de las labores que se llevan a cabo en la entidad, especialmente en materia deportiva. La máxima confianza en el trabajo del entrenador, situar siempre en el cuerpo técnico a un entrenador ayudante de la casa o el contacto permanente con el director del trabajo de cantera, fueron otros de los vértices sobre los que se desarrolló una conferencia que se extendió durante más de dos horas.

La participación de los alumnos en forma de múltiples preguntas realizadas, fue la mejor muestra del interés puesto en una charla que el interlocutor efectuó desde su residencia de Gran Canaria para contactar directamente con el aula.

El director del ciclo de técnico en baloncesto, Iván Villar, quiso agradecer la “buena predisposición tanto de Berdi Pérez como de todos aquellos que han participado ya en esta actividad que nos permite tener una visión desde arriba del baloncesto profesional y de sus diferentes facetas”.

En anteriores citas telemáticas de formación fueron los entrenadores los que tomaron el protagonismo en el instituto vilagarciano tras el paso de Lluis Riera (entrenador en el Joventut, Baskonia y Zenit San Petersburgo) y Óscar Lata (entrenador del Bilbao Basket, Baskonia, FC Barcelona, Spirou Charleroi y Breogán Lugo).

Ya está prevista la temática de la próxima master class de la que podrán disfrutar dentro de un par de semanas y que se centrará en las labores de scouting (conocimiento del juego de un equipo o de un jugador). La nueva profesora del bloque específico, Iria Uxía Romarís, complementará dicha charla aprovechando su experiencia previa como asistente en equipos de LEB Plata (Xuven Cambados), LEB Oro (Basquet Coruña) y segunda liga alemana (Basketball Lowen, Gotha Rockets y ETB Miners Essen).

En definitiva, todo un privilegio para los alumnos que cada dos semanas tienen la posibilidad de interactuar con la élite del deporte para apuntalar su formación como técnicos de baloncesto. Toda una enseñanza especializada y de indiscutible riqueza al alcance de un click. Lujazo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats