Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación GAM reclama que los 20.000 periódicos de Desiderio Dovalo se expongan todos juntos

La hemeroteca está repartida entre el pazo de Lis y la biblioteca | El colectivo también solicita el traslado de la estatuilla del cura

La estatuilla del sacerdote, en su ubicación actual en el Concello. |

La estatuilla del sacerdote, en su ubicación actual en el Concello. |

La asociación cultural y deportiva GAM demanda al Concello de Meaño la restitución de la estatua del cura párroco Desiderio Dovalo a la hemeroteca municipal, y bautizar con su nombre este fondo periodístico creado con la colección de diarios que el sacerdote atesoró en la rectoral desde 1929. El objetivo es restablecer este legado histórico y poner en valor uno de los grandes tesoros culturales meañeses, primero olvidado, y ahora ya casi desconocido.

Fue el colectivo Grupo de Amigos de Meaño (GAM) quien a finales de diciembre de 1990 salvó de las llamas una colección de más 20.000 periódicos de entre 1929 y 1984, en su gran mayoría de FARO DE VIGO, del que el párroco era asiduo lector. Él mismo almacenó este fondo durante su vida que, tras su muerte, estaba destinado al fuego.

Fue su sobrino Pablo Dovalo quien alertó a aquel colectivo de jóvenes del ultimátum que pendía sobre la colección almacenada en el suelo de una habitación de la rectoral. Movilizados éstos, la trasladaron a lo largo de toda una mañana hasta su local social, entonces situado en el bajo del consistorio.

Acto seguido, le siguió un trabajo de meses en que limpiaron, ordenaron, clasificaron y empaquetaron en fajos la colección de 20.000 ejemplares, al tiempo que crearon una guía para facilitar su manejo.

Finalizado el laborioso trabajo, el fondo fue ofrecido al Concello de Meaño -presidido entonces por Germán Rodiño- para la creación de una hemeroteca municipal, que se dispuso en una sala anexa a la biblioteca que, por entonces, ocupaba la planta baja de la casa da cultura.

El proyecto de remodelación de la sala y la organización del acto inaugural, que tuvo lugar el 12 de mayo de 1991, estuvo todo ello organizado por la propia asociación GAM en consonancia con el Concello que lo sufragó.

Entre las condiciones pactadas con el Ayuntamiento, éste avino a comprar una estatuilla, que la artista meañesa Guadalupe Martínez “Guada” había concebido inspirada en la figura del párroco. Y se acordó que la pieza presidiera la hemeroteca municipal en honor al párroco.

Pero en 2005 mudó la situación. Por entonces el Concello presidido por Jorge Domínguez decidió trasladar la hemeroteca al remozado Pazo de Lis. Pero la estatuilla del párroco fue derivada en febrero de 2006 al consistorio de Meaño, y desde entonces esta pieza adorna un rincón de la entrada al despacho del arquitecto municipal en la planta superior. GAM considera que en esta ubicación está descontextualizada, por lo que pierde el valor cultural e histórico con que fue concebida.

De 1971 a 1984

Asimismo, la asociación GAM denuncia que desde 2005 una parte del fondo periodístico, que incluye los años comprendidos entre 1971 y 1984, permanece postergada en una sala interior de la biblioteca municipal. Un fondo que reúne unos 600 ejemplares, centrados en la etapa histórica de la Transición, narrada toda ella a través de las páginas de FARO DE VIGO, y que permanece desplazado y olvidado desde entonces en las estantería más recónditas e inaccesibles de la citada sala.

Es por ello que GAM insta al Concello de Meaño a que se traslade y se reubique esa parte olvidada del tesoro, en la sala-hemeroteca del Pazo de Lis para disponer del fondo al completo. Asimismo, que se obre de igual forma con la estatuilla del curra párroco, ubicándola en la hemeroteca del Pazo de Lis, demandando que se bautice la sala con el nombre de “Hemeroteca Desiderio Dovalo (1898-1990)”. Para finalizar, se solicita que la estancia albergue una reseña histórica sobre el personaje y sobre cómo fue creado este tesoro cultural.

El legado del párroco lo defendió a mayores la asociación GAM cuando en octubre de 1998, con motivo de la creación del callejero del municipio para el centro de Dena y Meaño, este colectivo demandó darle su nombre a la calle que el gobierno local pretendía denominar “Rúa da Igrexa”. El pleno de la corporación acabó aceptando la propuesta, nombrándola así Rúa Desiderio Dovalo, rememorando precisamente buena parte del trayecto que el párroco realizaba a diario entre la casa familiar -donde residió sus últimas décadas- y la iglesia y su rectoral.

Un párroco que incluso añadió al legado su particular “premio Nobel”, una beca con su patrimonio económico depositada en el Arzobispado de Santiago, destinada a financiar los estudios de un meañés que hiciese la carrera sacerdotal. Ese fondo contribuyó en parte a los estudios de Santiago Telmo, nacido en 1991, un año después de la muerte de Desiderio Dovalo.

Telmo se convirtió en 2019 en el primer meañés ordenado sacerdote desde entonces.

Compartir el artículo

stats