Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marea da Vila insta la unidad en O Salnés para demandar el uso de la tarjeta Xente Nova

La concejala vilagarciana opina que los jóvenes de la comarca no pueden quedar al margen de la gratuidad del transporte en autobús

María de la O Fernández. | // I. A.

La comarca de O Salnés ha quedado al margen del plan de transporte de la Xunta de Galicia que establece la gratuidad del servicio de autobús para los jóvenes mediante la tarjeta “Xente Nova”. Por este motivo, la concejala de Marea da Vila en Vilagarcía, María de la O Fernández, insta al alcalde vilagarciano a plantear la demanda a través de la Mancomunidade para que todos los ayuntamientos de esta zona obtengan este beneficio.

“Claramente, el plan de transporte de la Xunta de Galicia refleja un evidente desconocimiento de la realidad de la comarca. Eso ya lo sabíamos cuando presentamos alegaciones al anteproyecto, pero ahora, además, es discriminatorio, al incluir la gratuidad del billete a las personas menores de 21 años en unos concellos sí y en otros no” destaca la concejala de Marea da Vila.

María de la O Fernández insiste en la necesidad de hacer un frente común comarcal. Por esta razón pide al gobierno municipal vilagarciano que tenga en cuenta las iniciativas de la oposición cuando presente su propuesta a la Mancomunidade, además de ponerla en conocimiento al resto de la corporación.

“No entendemos que se diseñe un nuevo plan de transporte sin tener en cuenta las conductas de movilidad en una comarca en la que, por su realidad socioeconómica, se opera como una unidad interurbana, o que se ignore la importancia de la estación del ferrocarril en los desplazamientos”, pone de manifiesto la portavoz de Marea da Vila.

Alegaciones ignoradas

La concejala recuerda que la Xunta de Galicia ignoró un número considerable de alegaciones presentadas desde casi todos los concellos por distintos grupos políticos. Ahora pide a la Xunta que “rectifique e incluya a los jóvenes de los municipios de O Salnés en la tarjeta Xente Nova para la gratuidad de los desplazamientos en el autobús y no incurra en un trato discriminatorio”.

“Reformular la movilidad es fundamental para la vertebración territorial y el desarrollo económico de la comarca. La actitud de la Xunta va a hacer que el nuevo plan de transporte acabe de convertirse en una oportunidad perdida” expresa María de la O Fernández.

Compartir el artículo

stats