“Vilanova ya trabaja en la recuperación turística y económica postcovid-19”. Con estas palabras definía ayer el regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, la reunión que mantuvo ayer con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Esa recuperación turística y económica se fía a la celebración del próximo Xacobeo, en 2021, y en convertir a Vilanova en un punto protagonista del Camiño de Santiago, aprovechando “el tipo de turismo que siempre ha pasado por este municipio, el que busca descanso y salud”.

En el encuentro con Rueda, el regidor vilanovés le dio a conocer su proyecto más ambicioso, “Mar de Santiago”, una iniciativa con los municipios del Ullán para impulsar la Variante Espiritual y la ruta marítimo-fluvial, con embarques de peregrinos en la estación marítima de Vilanova y desembarco en Pontecesures, con escalas en lugares como las Torres do Oeste de Catoira o la playa de Vilarello de Valga.

Además de la Variante Espiritual, Vilanova lleva tiempo trabajando en la elaboración de diferentes rutas de senderismo para atraer a aquellas personas que apuestan por este tipo de turismo.

La apuesta por el Xacobeo 2021 coincide con la Mancomunidade de O Salnés, entidad de la que Vilanova se ha distanciado desde hace un año por el relevo del propio Gonzalo Durán al frente de la entidad, con este acusando al PSOE de aprovecharse de un tránsfuga para hacerse con el ente. Sin que la herida haya cerrado todavía, Vilanova ha decidido buscar otro tipo de proyectos al no tener mucha confianza en la implicación de los nuevos gestores de la Mancomunidade en el impulso a la Variante Espiritual. Sin embargo, algunos hechos no apuntan a esa teoría, sobre todo porque el ente supramunicipal está elaborando y trabajando en diferentes iniciativas tendentes a atraer peregrinos el próximo año, un 2021 que se antoja crucial par ala recuperación económica tras el duro golpe que ha supuesto la pandemia para el turismo, uno de los sectores más importantes de O Salnés.