Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, el Concello de Valga, como convocante, anuncia que son doce los trabajos que compiten para llevarse el Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo, dotado con 7.000 euros y con el que se promueven e incentivan estudios en el ámbito de las ciencias históricas.

Es un certamen plenamente consolidado que se desarrolla desde 1996, cuando la Real Academia Galega dedicaba el Día das Letras Galegas a Xesús Ferro Couselo. A partir de entonces el Concello quiso homenajearlo un año tras otro con esta convocatoria, manteniendo vivo así el legado de esta insigne figura de la cultura gallega que es Hijo Predilecto de Valga.

En manos del jurado

Los trabajos presentados en esta XXI edición están ya en manos de los miembros del jurado, presidido por el alcalde, José María Bello Maneiro, e integrado también por Pegerto Saavedra Fernández, catedrático de Historia Moderna en la Universidade de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Galega; Xulio Rodríguez González, director del Museo Arqueolóxico de Ourense y facultativo del cuerpo superior de museos; Pablo Sánchez Ferro, nieto de Xesús Ferro Couselo, director do Arquivo Municipal de Ourense y técnico superior del cuerpo facultativo de archiveros de la Xunta de Galicia; y Marcial Gondar Portasany, catedrático de Antropología Social de la universidad compostelana y miembro de la sección de Etnografía del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento y del patronato del Museo do Pobo Galego. Actúa como secretaria, con voz pero sin voto, Vanesa Losada, técnica responsable del Museo da Historia de Valga.

Investigación

Cabe recordar que el concurso se desarrolla en dos modalidades. Son ocho las propuestas presentadas a la primera de ellas.

Por tanto, optan a ganar los 4.000 euros con los que se va a premiar el mejor trabajo de investigación de ámbito gallego dentro de las especialidades de etnografía, paleografía, numismática, arqueología, historia e historia del arte.

La segunda modalidad, a la que corresponden los otros cuatro trabajos presentados, consiste en una bolsa de estudios que alcanza los 3.000 euros mediante la que financiar proyectos centrados en historia, etnografía y personajes del Ayuntamiento de Valga.

Beca de estudios

En este caso, como explican en el Concello, los participantes tuvieron que presentar un guión razonado detallando los objetivos que pretenden alcanzar con su proyecto, la metodología a emplear y las distintas fases de realización.

En cuanto se haga público el fallo del jurado el ganador de esta bolsa de estudios, recibirá el 25% del premio, entregándose el 75% restante a la finalización del proyecto.

Se conocerán en diciembre y pueden llegar a publicarse

Los ganadores se darán a conocer a finales del mes que viene, quedando las obras a disposición del Concello de Valga. Como sucede, por ejemplo, con el trabajo ganador de la pasada edición en la primera modalidad –la segunda quedó desierta–, presentado por la investigadora Beatriz Corbacho González con el título “Labrando nutrientes. Intensificación agraria e manexo da fertilidade do solo nunha agricultura atlántica: Galicia, séculos XVIII e XIX”. También cabe la posibilidad de que el Concello acabe publicando los trabajos ganadores. En 2018, por ejemplo, presentó los volúmenes –500 ejemplares de cada título– de las obras “Cultura letrada e alfabetización no Baixo Ulla: séculos XVIII-XIX” y “Vade retro. Ritualística protectora, obxectos curativos e uso de amuletos na cultura popular galega”, de Ana María Sixto Barcia y el vigués Rafael Quintía Pereira, respectivamente. El primero de los libros correspondía al trabajo ganador del certamen convocado en 2011, que no se había publicado antes debido a la crisis económica. Por su parte, “Vade retro”, el libro del vigués Rafael Quintía, correspondía a la obra ganadora de la edición de 2017.