El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), situado en Vilaxoán (Vilagarcía), se ha convertido en un centro de referencia para la pesca, el marisqueo y la acuicultura en Galicia, además de tratarse de uno de los laboratorios más avanzados del mundo en cuanto a seguimiento de las biotoxinas marinas y todo tipo de contaminación. Esto explica el crecimiento constante de su presupuesto anual, que en 2021 se elevará un 6%, para situarse en torno a los cuatro millones de euros.

Así lo confirmó esta misma mañana la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en una visita a estas instalaciones, dependientes de su departamento y dirigidas por Covadonga Salgado.

Un inmueble en el que, por ejemplo, se hace un seguimiento del estado del agua y los productos que permite decretar aperturas y cierres de polígonos bateeiros o bancos marisqueros, dependiendo de la mayor o menor incidencia de las biotoxinas.

Una subida acumulada del 50% en los últimos siete años

Con ese incremento presupuestario, que supone una subida acumulada del 50% en los últimos siete años, “Galicia sigue blindando e impulsando la labor esencial de este organismo”, resaltó la titular de Mar antes de explicar que la mejora económica permitirá “incorporar nuevos equipos para dotar a los laboratorios del Intecmar de las herramientas necesarias para aplicar nuevas técnicas analíticas”.

“Galicia sigue blindando e impulsando la labor esencial de este organismo”

Rosa Quintana - Conselleira de Mar

Sucede así después de que en 2019 el Intecmar lograra mantener e incluso ampliar el alcance de la acreditación nacional e internacional de sus laboratorios, por ejemplo, en materia de detección y cuantificación de norovirus mediante PCR en ostra y mejillón.

25 años del Intecmar

25 años del Intecmar Manuel Méndez

Eso sin olvidar que fue un centro pionero en cuanto a aplicación del método químico de control de biotoxinas impuesto por la Unión Europea hace unos años y que recientemente fue auditado por la Entidad Nacional de Acreditación para la ampliación de la acreditación en cuatro nuevas técnicas de análisis.

Hay países que quieren copiar este modelo

En definitiva, que no solo se trata de un centro modélico a nivel mundial que muchos países tratan de imitar, sino que, además, intenta mantenerse permanentemente renovado para detectar cualquier alteración en el medio marino o sus productos, lo cual justifica, a juicio de Rosa Quintana, este continuo incremento de las partidas presupuestarias destinadas al Intecmar.

Interior de los laboratorios del Intecmar. Iñaki Abella

De lo que se trata, en definitiva, es de que Galicia “siga estando en vanguardia en lo que respecta a control de las zonas de producción”, permitiendo que el Intecmar siga siendo un aval para pescadores, mariscadores y acuicultores, ya que gracias a su trabajo pueden ofrecer garantías sanitarias a sus productos.

Una seguridad alimentaria que es, también, motivo de tranquilidad para el consumidor, que como los productores y los investigadores pueden acceder a todo tipo de información sobre el estado de los recursos, ya que el de Vilaxoán es el único laboratorio europeo que la ofrece en tiempo real a través de su web.

El trabajo del Intecmar: 86.000 análisis en 2019


La visita de la conselleira al Intecmar sirvió para reiterar que en este centro se realiza un intenso trabajo, incluso en tiempos de pandemia como los actuales.

Prueba de ello es que 2019 se completó con cerca de 86.000 análisis, que permitieron poner en el mercado más de 250.000 toneladas de moluscos bivalvos, emitiéndose desde estas instalaciones más de 7.000 resoluciones e informes de seguridad alimentaria.

Una labor que continuó en este 2020, aunque, lógicamente, las restricciones introducidas a causa del Covid-19 obligaron a recortar ciertos servicios, especialmente en los meses del confinamiento.

Pendientes de la contaminación marina

Aunque la lucha contra lo que popularmente se define como “marea roja” es la faceta más conocida del Intecmar, no es, ni mucho menos, su única misión importante. Así lo recuerda Rosa Quintana, quien no solo destaca el papel de la Unidad de Biotoxinas Marinas, sino también el que desempeñan las de Modelado Oceanográfico y la de Documentación y Apoyo Científico.

En este último aprovechó para supervisar equipos de observación oceanográfica como las “boyas de deriva” empleadas para o seguimiento de vertidos marinos y en los ejercicios de lucha contra la contaminación.

Observatorio Costero de la Xunta de Galicia

Recuerdan en Mar que “este equipamiento forma parte del Observatorio Costero de la Xunta de Galicia”, el cual ofrece “información océano-meteorológica de nuestra costa desde hace más de una década” y es fruto del trabajo conjunto entre esta Consellería, a través del Intecmar y el Cetmar, y la Consellería de Medio Ambiente, por mediación de Meteogalicia.

De igual modo, este Observatorio Costero “colabora con otras instituciones autonómicas y del norte de Portugal, integrado también en el Observatorio Costeiro RAIA, constituido para fortalecer una infraestructura de observación en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal".

De este modo es posible "obtener datos meteorológicos y oceanográficos de forma continuada”, detallan en el departamento que dirige Rosa Quintana.

Te puede interesar:

El Intecmar podrá disponer de nuevos equipos. Iñaki Abella

Proyectos de investigación relevantes


Puestos a repasar el papel del Intecmar, en la Consellería do Mar inciden en que realiza “un importante trabajo en cuanto a desarrollo de proyectos de investigación, algunos de ellos de alcance internacional, relacionados con la preservación del medio marino”.

En la Xunta ponen como ejemplos el “NorWater”, con el que abordar la problemática de los contaminantes emergentes; el “MarRisk”, centrado en la evaluación de los riesgos costeros vinculados al cambio climático; el “CleanAtlantic”, cuyo objetivo es prevenir, monitorizar y eliminar basura marina; y el “Alertox-Net”, mediante el que poner en marcha una red de alerta de toxinas marinas emergentes.