Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vandalismo juvenil, principal problema de seguridad ciudadana en Vilanova

La actividad de una “pandilla” de jóvenes preocupa al regidor y fue uno de los temas abordados con la subdelegada del gobierno | Han provocado diversos destrozos

Daños causados por un acto vandálico ocurrido en el paseo marítimo a principios de octubre. | // NOÉ PARGA

Una serie de actos vandálicos registrados en las calles de Vilanova han encendido las alarmas en el municipio, apuntando directamente a la actividad de un “pandilla” de jóvenes, la mayor parte, menores de edad. Este fue uno de los temas más importantes que se trató en la Xunta Local de Seguridade, entre el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Marta Larriba; y los diferentes integrantes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El alcalde del municipio explicaba al término del encuentro que “Vilanova tiene los índices más bajos de delincuencia de toda Galicia, pero aún así, hay cosas que nos preocupan”. En este sentido, incidía en “algunos casos que estamos detectando de vandalismo por parte de chavales menores de 18 años, a los que estamos atentos y realizando vigilancia exhaustiva”.

No en vano, en las últimas semanas se han registrado varios incidentes como el derribo de parte de la balaustrada del paseo marítimo de O Cabo, pintadas en las inmediaciones del instituto de A Basella y otros daños en el mobiliario urbano por todo el centro que apuntan a “actos de vandalismo juvenil como el que hubo en Cambados recientemente y que hay que tratar de erradicar antes de que se nos pueda ir de las manos”, mantiene el regidor vilanovés.

Durán es partidario de aplicar medidas más pedagógicas que ejemplarizantes al considerar que “a los chavales hay que educarles y hacerles entender que destrozando el mobiliario urbano, todos perdemos, incluido ellos, y que deben respetar estas cosas por el bien común”.

Violencia de género

Otro de los temas que estuvo encima de la mesa fue la violencia de género. En la actualidad, el municipio registra 18 casos activos y 14 mujeres cuentan con órdenes de protección. Tan solo en 2020, se dieron de alta en el sistema Viogen una decena de víctimas. Larriba solicitó al Concello su integración en este sistema nacional de seguimiento integral a los casos de violencia de género ya que “los datos expuestos demandan que todas las administraciones se impliquen en la lucha contra esta lacra”. La integración en Viogen permitiría, además, contar con la colaboración de la Policía Local para realizar un seguimiento a los casos, una participación que “resulta fundamental” para poder reducir estos números, reforzar la protección y vigilancia a las víctimas y potenciar los trabajos de prevención”.

Tasa de infracciones penales de 0,2 por cada mil habitantes

La Xunta Local de Seguridade también sirvió para comprobar que “Vilanova es una localidad muy tranquila, con una incidencia muy baja de infracciones penales”. Mientras la provincia cuenta con una incidencia de 11,8 infracciones penales por cada mil habitantes, en Vilanova esta es de 0,2 por mil habitantes. Maica Larriba incidía ayer en que “son datos para felicitarnos, tanto a nivel provincial como local, porque estamos registrando unos índices de criminalidad muy bajos, sobre todo si se tiene compara con los nacionales, que se sitúan en un 46,8 por cada mil habitantes”.

Compartir el artículo

stats