Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los “rañeiros” experimentan con redes para recuperar sus bancos marisqueros

Las colocan en un banco entre A Toxa y Cambados para fijar la almeja y evitar que las corrientes las arrastren | Los diferentes pósitos afrontan labores de resiembra en la ría

Mariscadoras de la cofradía San Martiño en la zona de Castrelo (Cambados). | // IÑAKI ABELLA

Los mariscadores de a flote de la Confraría de Pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Cambados, Ribadumia y Sanxenxo, afrontan hoy un proyecto experimental de resiembra mediante el que tratan de recuperar un banco marisquero improductivo utilizando redes.

Se trata de una acción ya ejecutada en puntos de O Grove como A Vía Norte y otras zonas de la ría que, en este caso, va a desplegarse en un banco marisquero situado entre la isla grovense de A Toxa y la costa de Cambados.

Más concretamente en un lugar en el que hay semilla –y por tanto se produce reclutamiento natural de especies–, pero donde los bivalvos no llegan a fijarse, a causa de la acción de las fuertes corrientes.

Lombo das Ostras

Lo que van a hacer los “rañeiros” de San Martiño en esta ocasión es sacar almeja existente en un banco productivo situado en las inmediaciones, conocido como Casa da Toxa, para sembrarla en la zona denominada Lombo das Ostras.

Para evitar que las corrientes –e incluso los depredadores– causen estragos en la producción, los mariscadores de a flote van a intentar proteger la almeja mediante la instalación de las redes sobre el substrato.

Es solo una de las múltiples acciones de resiembra y generación que se llevan a cabo en la ría arousana, y tanto a flote como a pie.

La propia cofradía de pescadores San Martiño tiene actualmente en marcha dos proyectos de regeneración de bancos explotados por el colectivo de marisqueo a pie.

Porca Morta y O Pereiro

Uno de ellos se lleva a cabo en la zona de A Vía Sur, y más concretamente en el banco de Porca Morta, próximo a O Redondo, en la isla de A Toxa.

En este caso el colectivo realiza resiembras como la efectuada el sábado pasado, con la intención de colocar 750.000 unidades de almeja babosa.

El otro plan de regeneración para el marisqueo a pie impulsado por esta cofradía supramunicipal, se ejecuta a caballo entre A Toxa y Cambados, en este caso con un millón de unidades de almeja japónica.

Estas tarea se desarrollan, más concretamente, en la playa de O Pereiro, dentro de las concesiones de que dispone la cofradía San Martiño en Castrelo (Cambados).

Compartir el artículo

stats