Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los criadores del gallo de Meis temen que su carne se devalúe si tienen que encerrarlos

El municipio meisino está fuera del área donde se prohíbe la cría al aire libre, pero los vecinos están preocupados | Las granjas avícolas de O Salnés instan a mantener la calma

Una de las familias de Meis que cría gallos de corral al aire libre, en una imagen de archivo. | // IÑAKI ABELLA

La prohibición de la Xunta de Galicia de criar aves de corral al aire libre para evitar un hipotético brote de gripe aviar preocupa mucho en Meis. En este municipio, una docena de familias crían de forma artesanal gallos de corral durante nueve meses, y temen que si hubiese que encerrarlos, la calidad de la carne se resentiría.

Sobre el papel, en Meis se permitirá seguir criando al aire libre, puesto que la prohibición solo afecta a los municipios ZER (Zona de Alto Riesgo), y Meis no está en ella. Pero los criadores temen que si hay un brote en los ayuntamientos de O Salnés que sí son ZER se extiendan las prohibiciones. Además, Meis está en la franja ZEV (Zona de Especial Vigilancia), en la que no está prohibido sacar a las aves por el huerto, pero sí se recomienda no hacerlo.

Una de las portavoces del colectivo de criadores, María del Carmen Monteagudo, admite la preocupación de sus compañeros. “A nuestros gallos sí que les afectaría tener que estar encerrados porque aunque los alimentásemos de la misma forma, la calidad de la carne no sería la misma”.

Una de las principales características de los gallos que se crían en Meis es que pasan mucho tiempo al aire libe. Al moverse, consumen más calorías y, en consecuencia, la carne tiene menos grasa. Por ello, Monteagudo señala que en último extremo habría que colocar algún tipo de cobertizo o tela aislante sobre el terreno donde vayan a estar sueltos los gallos.

Las granjas avícolas

Entre tanto, en las granjas avícolas hacen un llamamiento a la tranquilidad. Javier Borrageiros, propietario de la Avícola Borrageiros, de Cambados, afirma que, “la gente esta muy asustada”. “Hay que repetir lo que ya se dijo en 2005, que la situación no es tan grave”.

Borrageiros insiste en que los riesgos se pueden eliminar con cierta facilidad. “Hay que evitar que las aves domésticas puedan entrar en contacto con las de fuera, y tenerles el pienso y el agua en el recinto donde duermen”.

Avícola Borrageiros vende en gran medida pollos de cría y gallinas de puesta, y rechaza la idea de que la calidad de la carne de ave sea peor en el caso de aquellos ejemplares que permanecen encerrados. “La única diferencia es que la carne será más o menos dura, pero no hay diferencia en calidad”.

Además, rompe una lanza por la seguridad del sector. “Todos los pollos que salen de granja están vacunados. La gente confía en el sector, y la prueba de ello es que durante el confinamiento vendimos más pollos de cría que nunca”.

El Ministerio de Agricultura ha elevado a alto el riesgo de propagación de gripe aviar en las áreas ZER, y en Galicia solo hay una, formada por siete municipios de O Salnés: O Grove, A Illa, Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova. A finales de julio se detectaron los primeros casos de gripe aviar en países como Rusia o Kazajistán, y desde entonces se han registrado infecciones en Alemania, Reino Unido, Holanda o Bélgica.

Eso sí, las autoridades sanitarias han recalcado que el virus de la influenza aviar que está circulando en estos momentos por Europa es el H5N8, y que no es zoonótico. Esto significa que no hay riesgo de transmisión a las personas.

Intentarán celebrar la feria de Navidad en Meis

Los criadores de Meis pretenden celebrar la feria de Navidad, salvo que la pandemia empeore mucho y se llegue al confinamiento. En este sentido, pretenden hablar próximamente con la alcaldesa, Marta Giráldez, para conocer la postura del Ayuntamiento al respecto. La feria del gallo de corral se celebra tradicionalmente el 22 de diciembre en el Campo da Feira de Mosteiro. María del Carmen Monteagudo da por hecho que este año no podrá celebrarse con el mismo formato que en años anteriores, cuando además de los puestos de los criadores había un pequeño mercado. Pero creen que es factible organizar una feria, en la que se puedan mantener las normas Covid. “Habíamos pensado en que se hiciese en una carpa, de modo que hubiese una entrada y una salida distintas”, sostiene Monteagudo. Haya o no haya feria, los criadores han decidido mantener el mismo precio de 2019, y que será de 10 euros el kilo. Por el momento apenas han recibido encargas. “Suelen empezar después del Puente de la Constitución”.

O Grove y A Illa recuerdan que hay que censar los gallineros

Los vecinos de los municipios del área ZER (Zona de Especial Riesgo) con explotaciones avícolas se verán afectados de ahora en adelante por una serie de prohibiciones, que pretenden ayudar a frenar un eventual episodio de gripe aviar. Asimismo, están obligados a inscribir sus gallineros en un registro. Esta medida se aplica tanto para las industrias como para los corrales domésticos de autoconsumo. Los concellos de O Grove y A Illa instaron ayer públicamente a sus vecinos a registrarse en dicho censo. Recuerdan que no tiene ninguna finalidad fiscal, ya que lo único que se persigue es mejorar la respuesta sanitaria en caso de que hubiese un brote en la zona. Los vecinos pueden anotarse en la sede electrónica de la Xunta, en la oficina agraria comarcal o en los ayuntamientos. El trámite es gratuito. En lo que se refiere a las prohibiciones, de ahora en adelante se restringe la presencia de aves de corral en ferias o mercados de ganado, así como las concentraciones de este tipo de especies. También se prohíbe la cría al aire libre, de modo que las gallinas o patos deberán estar en todo momento a cubierto. La Xunta tampoco permite a partir de ahora la cría de patos y gansos en el mismo espacio que otras especies de corral. También queda prohibido dar de comer o de beber a los ejemplares domésticos de depósitos de agua o alimentos que hayan estado al aire libre. Finalmente, se restringe a determinadas especies el uso de pájaros como reclamo. Estas medidas estarán vigentes probablemente hasta mediados de la próxima primavera. Un particular que tenga sospecha de que una o más de sus aves han contraído el virus tiene que comunicarlo inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales de la Xunta o al veterinario de la explotación.

Compartir el artículo

stats