Cinco amigas de San Vicente de O Grove decidieron poner en marcha una actividad con la que entretenerse, hacer ejercicio, superar el aburrimiento en tiempos de confinamiento y, de paso, contribuir a la protección del medio ambiente. Es así como surgió la idea de organizar reuniones abiertas al público en general para retirar todo tipo de residuos escupidos por el mar sobre la costa.

Convocan este tipo de concentraciones dependiendo del estado de la marea y las condiciones meteorológicas. Lo hacen a través de las redes sociales, sobre todo a través del perfil en Facebook de Sanvi20, donde puede comprobarse que hoy mismo se lleva a cabo una nueva cita solidaria tendente a eliminar plásticos, botellas, botes, restos de la actividad pesquera y acuícola, trozos de madera y todo eso que suele aparecer sobre la arena de las playas o en los cordones dunares.

Esta vez la cita es a las 11.00 horas en las playas caninas de O Espiño y O Portiño, al lado de la depuradora de San Vicente.

Eva Olaso es la portavoz de este grupo de mujeres dispuestas a poner su pequeño grano de arena para luchar contra al deterioro medioambiental. Explica que lo hacen con cierta frecuencia y que cada vez es más la gente que, a título particular, decide dedicar parte de su tiempo libre a pasear por las playas recogiendo basura.

El único inconveniente, aduce, es que a veces esos residuos quedan amontonados en puntos determinados de la costa sin nadie pase a recogerlos, ya que “no hay contenedores adecuados o los suficientemente cerca”.

En este sentido, no está de más recordar que el pleno de la Corporación aprobó una moción, a propuesta de Esquerda Unida, tendente a colocar grandes sacos de escombro en puntos estratégicos del litoral meco para que, precisamente, los ciudadanos que se dedican de forma voluntaria a recoger residuos tengan dónde depositarlos.

Pero volviendo a la actividad que se organiza hoy, Eva Olaso llama a la participación de los ciudadanos, animándolos a sumarse a esta causa desde el convencimiento de que “hay mucha basura marina que recoger” y de que, entre todos, “podemos ayudar a mantener un poco más limpio nuestros mares”.

De ahí que desde hace semanas los impulsores de esta iniciativa se lamenten, a través de las redes sociales, diciendo que “el estado de las playas es deplorable”, puesto que están “hasta arriba de plásticos y decenas de aves muertas”.

Insisten en que “todos podemos contribuir a minimizar los daños organizando estas salidas por grupos para recoger todos esos restos”. A lo que añaden que “además de voluntarios necesitamos la ayuda del Concello, poniendo suficientes contenedores de basura en las playas”.