La Consellería do Medio Rural comunica al sector la convocatoria del préstamo vendimia, “que permitirá que todas las bodegas gallegas puedan comprar la totalidad de la uva de la cosecha de este año en condiciones normales de mercado”.

También pueden emplearse, cuando se efectúe el procesado de uva de producción propia, para financiar el capital circulante de explotación, siempre “con el objeto de elaborar vino acogido a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y por un importe total que no podrá superar los 200.000 euros por beneficiario”.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado ayer se hace eco del establecimiento de estos préstamos, para los cuales se establece “una garantía de seis millones de euros con la que cubrir posibles impagos, junto a seis millones más para renovar este instrumento el año que viene, cuando podrán activarse otros 37,5 millones de euros en préstamos en caso de que sea preciso debido al Covid-19”, explica la Xunta.

Pueden beneficiarse las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que obtengan el informe previo favorable de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

Cinco años

En Medio Rural detallan que estos préstamos deberán contar con una duración total de cinco años, con uno de carencia, marcándose un tipo de interés preferente que será el resultado de sumar al euribor a un año, correspondiente al segundo mes anterior al de formalización del préstamo, un diferencial de dos puntos, redondeado el resultado a tres decimales.

La orden entra en vigor hoy mismo, por lo que ya pueden presentarse las solicitudes de reconocimiento del derecho al préstamo.