Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde confía en mejorar la relación con el Puerto con Cores Tourís como presidente

Sagrario Franco se despidió de la Autoridad Portuaria con el primer consejo telemático en el que se aprobó el plan de empresa | El tráfico de mercancías creció este mes el 18%

Alberto Varela y José Manuel Cores Tourís en el Concello de Vilagarcía. |   // IÑAKI ABELLA

Alberto Varela y José Manuel Cores Tourís en el Concello de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

El nombramiento de José Manuel Cores Tourís como presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, avanzado ayer por FARO DE VIGO, ha sido muy bien recibido en la comarca, y también en el seno del gobierno municipal vilagarciano cuyo alcalde, el socialista Alberto Varela Paz, confía en mejorar la relación con el Puerto para abordar proyectos a favor de la ciudad.

La cesada presidenta, Sagrario Franco Malvar, se despedía ayer con la celebración de un consejo de administración, el primero a través de vídeoconferencia, en el que se aprobó el plan de empresa para el próximo ejercicio económico y se presentó el balance de tráficos. El mes de octubre cerró con un incremento del 18% en el movimiento de mercancías.

La designación de Cores Tourís como presidente del Puerto fue acordada en el seno del Consello da Xunta de Galicia celebrado ayer. Poco después, el alcalde vilagarciano lo llamó para felicitarlo por el nombramiento.

El equipo de gobierno municipal confía en que el cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria “propicie la apertura de una etapa de entendimiento entre las dos principales instituciones públicas de la ciudad. Tanto el concello como el puerto tiene por delante retos muy importantes que deben, y pueden, abordar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía”.

Varela y Tourís mantuvieron una muy buena relación en la etapa del segundo como delegado territorial de la Xunta, por lo que el alcalde está seguro de que ese talante se va a mantener en el futuro. El regidor espera entrevistarse oficialmente con el nuevo presidente, tan pronto como tome posesión del cargo.

Por último, Alberto Varela deseó a la presidenta saliente, Sagrario Franco, lo mejor en lo personal y le agradeció el tiempo dedicado a la gestión del puerto.

Por su parte, los miembros del Partido Popular de Vilagarcía respaldaron el nombramiento de Cores Tourís, y ensalzaron su perfil conciliador, su enorme experiencia en distintos cargos de gestión y su gran trayectoria política.

Cabe recordar que José Manuel Cores Tourís fue alcalde de Cambados, senador, diputado autonómico (cargo que ostenta en la actualidad) y delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, además de miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. En el ámbito del Partido Popular es el secretario general de la agrupación provincial, como número 2 del presidente Alfonso Rueda.

En cuanto al consejo de administración celebrado ayer, la presidenta saliente, Sagrario Franco, abrió su intervención con unas palabras de agradecimiento a los consejeros y a la comunidad portuaria en general, que extendió también a la conselleira do Mar y al presidente de la Xunta por haber confiado en ella durante los 9 años de gestión en el Puerto.

“Hoy me despido como portuaria, orgullosa de lo que he aprendido y también satisfecha por haber tenido ocasión durante casi una década al frente de esta Autoridad Portuaria, que llevaré siempre en el corazón”, declaró.

Sagrario Franco también informó a los consejeros del balance de tráficos del mes de octubre, que cerró con un incremento del 18% en el volumen de mercancías movidas en los muelles con respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, se han movido 977.750 toneladas de productos, frente a 1.085.978 toneladas registradas entre enero y octubre de 2019, lo que supone un descenso del 9,97%.

Por categorías, destaca la subida de los graneles líquidos con un 22,4%, y del apartado de mercancía general con aumentos que van del 9 al 5%. Por el contrario, los graneles sólidos bajaron un 31,75%.

El balance de explotación al cierre del tercer trimestre del año indica que hubo un descenso del 7,7% en el importe neto de la cifra de negocio, en línea con la bajada de los tráficos portuarios.

Franco añadió que, aún considerando este descenso, las previsiones de la Autoridad Portuaria son terminar el ejercicio con un resultado económico positivo.

Plan de empresa

Los consejeros aprobaron el Plan de empresa 2021 que detalla las inversiones programadas en el período 2020-2024, entre las que destacan el dragado del canal de entrada, que supondrá una inversión de prácticamente 7 millones de euros, a ejecutar en dos fases. La fecha de comienzo de esta obra está a expensas de que se complete la tramitación ambiental correspondiente.

También están previstas actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria programadas para el bienio 2023-2024, a las que se prevé destinar 1,2 millones de euros.

En la actualidad están en curso las obras del sistema de control de accesos al puerto para la mejora de flujos de movilidad, para las que el plan de empresa establece una inversión global de 955.000 euros.

Las inversiones se completan con actuaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para las que se consignan 738.000 euros, además de otras obras genéricas y menores, entre las que se incluyen mejoras en materia de accesibilidad y dotación de medios de protección de seguridad.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats