A causa de los dramáticos acontecimientos vividos en la localidad el año pasado, el de Valga es, quizás, uno de los municipios más concienciados en la lucha contra la violencia de género.

Es por ello que sus vecinos pueden convertirse en un ejemplo para otros cuando se trata de rechazar el machismo, así como arropar a las víctimas o también educar a los más jóvenes en pro de la igualdad.

Eso es, a grandes rasgos, lo que perseguía el Concello en el momento de diseñar un ambicioso programa de actividades, dirigido al conjunto de la ciudadanía, mediante el que conmemorar el 25-N, la jornada en la que todo el mundo está llamado a condenar y erradicar la violencia contra la mujer.

En esta programación destaca, como no podía ser de otra manera, la participación del Centro de Información á Muller (CIM), que el martes repartirá diverso material de sensibilización en el centro de salud.

También protagonizará un programa en la emisora municipal Radio Valga “para reflexionar sobre violencia machista e igualdad”.

Al día siguiente, la jornada grande de lucha contra la violencia de género, se presentará un anuncio filmado por los alumnos y personal docente de la Escola Infantil Municipal, CRA, colegios Ferro Couselo y Baño, IES de Valga, Escola de Música y CODI.

Se trata de una pieza audiovisual “que pretende visibilizar la unidad y compromiso de la comunidad educativa frente a cualquier forma de violencia ejercida por razones de género”, detallan en el gobierno de Bello Maneiro.

Habrá otras muchas actividades, como una campaña de sensibilización a celebrar en el Auditorio Municipal el día 27 a través del programa “Agresión Off: Eu digo non á violencia sexual”.

Incluye talleres de sensibilización y actividades lúdicas para todas las edades, reservándose un espacio especial para que el público infantil pueda acceder a acciones adaptadas a su edad.