Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Covid desangra a los concellos: Cambados ya invirtió 200.000 euros para atajarlo

El Ayuntamiento destinó casi 50.000 euros a mascarillas para vecinos, comerciantes y trabajadores y otros 16.000 para hidrogel y dispensadores

Entrega de las pantallas del Rotary Club a Zona Centro. | // IÑAKI ABELLA

Un panel del Concello con información sobre el virus. | // IÑAKI ABELLA

Los ayuntamientos están sufriendo un durísimo varapalo económico por el coronavirus. El de Cambados es uno de los primeros que ha cuantificado los gastos extraordinarios que la pandemia ha ocasionado a las arcas municipales. Así, según el servicio municipal de Contabilidad, el Ayuntamiento ha invertido entre marzo y octubre pasado 201.222 euros en medidas de prevención del coronavirus que, lógicamente, no estaban previstas a principios de año.

El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, indica que el refuerzo de los servicios de limpieza del centro de salud, la guardería, el Auditorio, las instalaciones municipales y los colegios han consumido casi 50.000 euros (49.960).

También ha sido elevada la inversión en la adquisición de mascarillas para vecinos, comerciantes y trabajadores municipales. En este caso, la partida consignada por el equipo de Contabilidad asciende a 48.960 euros.

El informe añade que el coste del Servicio de Axuda no Fogar también ha aumentado en 37.600 euros sobre lo previsto, pues fue necesario ampliar las horas de atención al dependiente en el domicilio y para el reparto de alimentos.

Xurxo Charlín plantea que la administración local está haciendo un esfuerzo económico importante, y lamenta que eso no se traduzca en una mayor colaboración de otras administraciones. “Cambados no ha recibido ningún tipo de ayuda extraordinaria ni de la Xunta de Galicia ni del Estado”.

Recuerda, además, que el Ayuntamiento ha visto muy mermados sus ingresos, por el parón económico y la bonificación voluntaria de las tasas a docenas de negocios afectados por el Covid.

En equipamiento y obras de adaptación de las instalaciones municipales se invirtieron 30.000 euros; la adquisición de gel hidroalcohólico y dispensadores costó 16.000; las campañas de publicidad para concienciar a los ciudadanos sobre como evitar los contagios supusieron un gasto de 9.600 euros; y se invirtieron otros 3.800 euros en un test de coronavirus para el personal municipal.

Comercio local

El concejal hizo públicos estos datos tras un acto en el que el presidente de la asociación Rotary Club de Pontevedra, José Manuel Collazo, hizo entrega de 24 pantallas de metacrilato para protegerse del coronavirus. Cambados Zona Centro las repartirá a su vez entre el comercio local.

Compartir el artículo

stats