Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Común denuncia una retahíla de deficiencias en las unitarias de Vilagarcía

López se hace eco de las quejas de las familias

Una sala en Bamio que no se puede usar. | // CEDIDA

Vilagarcía en Común ha presentado una moción al próximo pleno municipal en la que exige a la Consellería de Educación que solvente distintas deficiencias en las escuelas unitarias de Bamio, Guillán y Solobeira. Así, el grupo de Jesús López se hace eco de las quejas de las familias.

En el caso de que el departamento autonómico no atienda las demandas expuestas, López plantea que sea el Concello de Vilagarcía el que lleve a cabo los trabajos, aunque siempre reclamando el desembolso a la Consellería. “Se intentará que todas las instalaciones y reparaciones necesarias se realicen a la mayor brevedad posible, o como muy tarde durante el periodo vacacional de Navidad para estar disponibles a la vuelta del curso”, reza la moción.

En la unitaria de Bamio se necesita la instalación de calefacción (puesto que carece de ella), la sustitución de la puerta de un despacho por la que entra frío, dotar de arena al patio y solucionar las inundaciones, así como reparar el suelo de un aula que se encuentra en desuso debido a su mal estado, tal y como se aprecia en la imagen que ilustra esta información.

La escuela de Guillán tampoco dispone de calefacción, por lo que las familias solicitan su instalación, así como una barandilla de protección en el muro y rampa de entrada y una cerradura en el portal de acceso directo al patio.

En la unitaria de Solobeira el listado es más extenso: reparar el sistema de climatización, pintar los columpios, los pasamanos del patio y la valla, reponer la arena del arenero, actuar sobre el tejado de la escuela porque presenta filtraciones de agua, reparar humedades, un paso de peatones en el cruce de acceso al centro educativo, habilitar una zona de almacenamiento de material (podría rehabilitarse una antigua vivienda de profesor, proponen), dos encerados en el soportal posterior, acondicionar un trozo de terreno para un huerto y pavimentar la zona de aparcamiento exterior, que es de tierra.

Compartir el artículo

stats