Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BDRI alcanza el centenar de avistamientos de ballenas estudiados en aguas de las Rías Baixas

La mayoría corresponden a rorcual común, por delante de la ballena azul y el rorcual aliblanco

Gráfico elaborado por el BDRI para mostrar la evolución de los avistamientos de diferentes especies de ballenas. Cada avistamiento puede corresponder a uno o más individuos. En recuadro, Bruno Díaz.

El BDRI alcanza el centenar de avistamientos de ballenas estudiados en aguas de las Rías Baixas

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) hace un balance altamente positivo del año que está a punto de finalizar. Y más concretamente destaca el éxito obtenido en la campaña de seguimiento de todo tipo de mamíferos marinos llevada a cabo desde la pasada primavera, con un centenar de avistamientos cuidadosamente documentados.

La mayoría corresponden a rorcual común, por delante de la ballena azul, el rorcual aliblanco, la yubarta o ballena jorobada y el rorcual norteño.

Bruno Díaz, el doctor en Ecología que dirige este centro asentado en O Grove, explica que todo se debe al proyecto “Balaenatur”, financiado por el Gobierno de España.

Fruto del mismo puede concluirse que el número de avistamientos se ha multiplicado, teniendo siempre presente que cada uno de ellos corresponde a la localización y observación de uno o más ejemplares en un radio de un milla náutica.

Es decir, que en realidad fueron localizadas cientos de ballenas de diferentes especies en aguas de las Rías Baixas, siendo especialmente notoria la presencia de la ballena azul, pero sin desmerecer a la jorobada y al rorcual.

Una ballena en las Rías Baixas. BDRI

Una vez completado ese trabajo de campo, ahora comienza la fase de procesado y análisis de los datos recogidos durante meses, lo cual “requiere de muchas horas delante del ordenador introduciendo en las bases de datos todas las referencias que hemos obtenido en el mar, además de trabajar con los sistemas de información geográfica y paquetes estadísticos”.

Compartir el artículo

stats