Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía ya vacunó de la gripe a más vecinos que en toda la campaña anterior

Los enfermeros de San Roque inmunizaron a 6.500 pacientes | Se sigue priorizando a la población de riesgo | La demanda comenzó a bajar y hoy se cierran las salas específicas

Una sanitaria preparando las dosis antigripales en el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

Miguel Carreiro es coordinador de Enfermería en San Roque. | // N. P.

La pandemia de Covid ha llevado a un importante número de vecinos de Vilagarcía a vacunarse contra la gripe por primera vez. Prueba de ello son los datos que manejan en el centro de salud de San Roque, donde en estas primeras cinco semanas ya se han inmunizado contra el virus gripal alrededor de 6.500 personas, frente a las 6.000 que se vacunaron en toda la campaña del año pasado.

El coordinador de Enfermería del ambulatorio, Miguel Carreiro, confirma que se continúa priorizando a los mayores de 65 años y a otros grupos pertenecientes a la población de riesgo, de forma que todas las demás personas que quieran vacunarse deberán esperar a la recta final de la campaña (durará doce semanas y terminará el 31 de diciembre) siempre que sobren dosis. Es una instrucción del Sergas que comenzó a aplicarse recientemente, por lo que al principio del periodo de vacunación hubo vecinos sin riesgo que se pusieron la inyección.

“En el centro de salud tenemos vacunas, pero limitadas. ¿Que nos quedemos sin stock? Es posible, pero es difícil de prever porque ahora la gente ya llega a cuentagotas”, comenta Carreiro. De hecho debido al descenso de la demanda (ya no se registra el aluvión de las primeras semanas), las dos salas específicas de vacunación a las que se accedía por la puerta lateral del edificio funcionarán hoy por última vez. A partir de mañana los pacientes se inmunizarán en las consultas ordinarias. “Ahora el volumen es más asumible y podremos analizar cada caso de forma individualizada. La población que quiera vacunarse deberá pedir cita, que será telefónica. Nosotros, los enfermeros, los llamaremos y entraremos en sus historias clínicas para decirles si pueden vacunarse ahora porque son de riesgo o tienen que esperar al final de la campaña”, explica el profesional sanitario. Asegura que actualmente ya no hay esperas para las citas de vacunación más allá de uno o dos días.

El centro de salud de Vilagarcía cuenta con médicos y enfermeros en turnos de mañana y de tarde. En el caso de los segundos, trabajan en horario matinal 14 profesionales y en vespertino 7.

La tercera área sanitaria

Con respecto a los datos globales de la EOXI, el último informe semanal de la campaña de vacunación antigripal revela que la de Pontevedra-O Salnés es la tercera área sanitaria con un menor porcentaje de personas mayores de 65 años inmunizadas. A 15 de noviembre se habían inoculado la dosis antigripal un 59,9% de los vecinos en edad de jubilación, lo que en términos absolutos se traduce en 41.101 personas. Esta cifra ayer ya se situaba en 41.754, según la información proporcionada por el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas.

Según esta misma fuente, en total se han vacunado en las primeras cinco semanas de las doce de campaña 66.484 personas en el área sanitaria: 2.491 menores de 15 años, 16.502 de entre 15 y 59 años, 5.737 de 60 a 64, 9.254 de 65 a 69, 9.938 de 70 a 74 y 22.562 con 75 o más años.

La pandemia dispara las visitas a los domicilios, que ahora se realizan en taxi

Los enfermeros del centro médico de San Roque salen cada día a realizar visitas a domicilios de personas cuya salud no les permite desplazarse al ambulatorio. Hasta que estalló la pandemia de Covid-19, los profesionales sanitarios tenían que utilizar sus vehículos particulares para trasladarse a las casas de los enfermos, una situación que este año ha cambiado debido al convenio del Sergas con el sector del taxi. “Esta fórmula nos permite acudir a un mayor número de domicilios porque, por ejemplo, no perdemos tiempo en buscar aparcamiento”, sostiene Miguel Carreiro, enfermero en el centro de salud de Vilagarcía. “Optimizamos los recursos. Yo hago varios domicilios juntos o incluso compartimos el taxi varios profesionales”, añade. Pese a la pandemia, los enfermeros no han perdido contacto con los pacientes, ya que continúan prestando consultas presenciales en el ambulatorio y yendo a las viviendas de las personas con un grado elevado de comorbilidad. De hecho la atención a domicilio se ha incrementado en la era Covid, puesto que se intenta, en la medida de lo posible, que los pacientes de alto riesgo eviten acudir al centro de salud.

Uno de los cupos con mayor porcentaje de visitas a domicilio es el de Vilaxoán debido a la elevada media de edad de sus vecinos. Los residentes de esta localidad marinera continúan con su consultorio cerrado desde marzo, por lo que son atendidos por el centro de salud de Vilagarcía, a donde se ha desplazado tanto el médico como el profesional de enfermería que trabajaban en las instalaciones de la cofradía. Por el momento el Sergas no ha anunciado la fecha de reapertura del centro médico de Vilaxoán, ya que la condiciona a la evolución de la pandemia. En base a las últimas declaraciones de la administración autonómica al respecto, la intención no es un cierre definitivo del servicio, aunque tanto algunos alcaldes como vecinos de la comarca no opinan lo mismo. Meis también continúa con el consultorio de Paradela inoperativo.

Compartir el artículo

stats