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La cofradía San Martiño y Emgrobes reeditan la promoción del centollo meco

La pandemia obligó a cancelar las jornadas anuales de exaltación del producto, pero se mantiene el concurso de producto vivo y el homenaje a marineros jubilados el día 27

El puerto de O Grove, con redes y barcos dedicados a la pesca del centollo. M.M.

La Confraría de Pescadores San Martiño, con sede en O Grove pero socios en esta localidad, Cambados, Meaño, Sanxenxo y Ribadumia, reedita su promoción del considerado en la localidad meca como el “rey de los mariscos”, el centollo.

Lo hace no solo divulgando la importancia del sello de calidad que diferencia este producto del obtenido en otros puertos, sino también promoviendo actividades como el concurso de ejemplares vivos.

A esa promoción se suma la realizada por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), que distribuyó también cartelería con el objetivo principal de dar a conocer a los potenciales consumidores que la campaña de pesca del crustáceo está ya lanzada y que la actual es la mejor época del año para degustarlos.

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Comienza la segunda semana de campaña del centollo Manuel Méndez

Por cuestiones obvias, relacionadas con la pandemia y el cierre de la hostelería, fue preciso suspender las jornadas gastronómicas que se desarrollan cada año a instancias de la patronal para propiciar la degustación del centollo en los hoteles y restaurantes adheridos.

Como la Festa do Marisco

Pero, a pesar de esas limitaciones, tanto Emgrobes como la cofradía no quieren dejar pasar la oportunidad de divulgar las excelencias del preciado crustáceo, como ya hicieron dando a conocer las potencialidades del conjunto de la gastronomía local a raíz de la suspensión de la Festa do Marisco.

Respecto a las actividades impulsadas por el pósito que dirige Antonio Otero, hay que decir que van a desarrollarse el viernes 27 en la lonja de contratación de pescados y mariscos.

Las bases del concurso de centollos vivos. FdV

Será a partir de las cinco de la tarde, coincidiendo con la subasta, cuando se desarrolle el concurso para elegir los ejemplares macho y hembra de más peso. De este modo, los armadores que los hayan capturado se llevarán sendos premios consistentes en un diploma y 150 euros.

Con las dos buenas piezas de centolla y centollo seleccionadas se organizará una puja solidaria, destinándose el dinero obtenido con su venta a la organización no gubernamental Cáritas, para que, a su vez, lo emplee ayudando a las familias de O Grove más necesitadas de apoyo.

Ese mismo día, la cofradía desarrollará el ya tradicional homenaje a algunos de los marineros de O Grove ya jubilados que, durante su vida laboral, se dedicaron casi en cuerpo y alma a la captura de centollo tanto dentro como fuera de la ría arousana.

La disputadísima subasta de una centolla en O Grove

La disputadísima subasta de una centolla en O Grove MANUEL MÉNDEZ

Respecto al papel que juega Emgrobes, en la propia entidad explican que es su responsabilidad colaborar en la promoción del “rey del marisco” incluso en años tan difíciles y marcado por la pandemia como el actual.

Se mantiene la tendencia: buenas capturas y precios bajos


A medida que avanza la segunda semana de la campaña del centollo se comprueba que se mantiene la tendencia inicial, es decir, capturas abundantes, un producto de excelente calidad y precios bajos, para decepción de la flota de enmalle.

Es cierto que ayer se incrementaron ligeramente en lonjas como la de O Grove, la más importante para este recurso. Pero aún así las cotizaciones están muy por debajo de lo marcado en campañas anteriores, tanto en éste como en otros puertos.

Prueba de ello es que ayer se subastaron en la villa meca 2.233 kilogramos y el precio máximo se quedó en 16,90 euros, aunque solo se aplicó para los primeros 27 kilos. Los siguientes 145 salieron a 16,20 euros y desde ahí la cotización no dejó de bajar. Hasta que se paró la subasta, como cada tarde, en los 9 euros; cantidad a la que se comercializaron los últimos 659 kilogramos.


De ahí que se suspendieran algunas de las actividades, pero también que se adaptaran otras a las nuevas circunstancias sanitarias, para no perder en ningún momento de vista ese respaldo al “Centolo do Grove”, a la flota de enmalle que lo captura, a los comerciantes encargados de su venta y a los hoteles y restaurantes que los sirven en sus mesas.

El mejor postor puja 105 euros por un centollo en la lonja de O Grove

El mejor postor puja 105 euros por un centollo en la lonja de O Grove MANUEL MÉNDEZ

Todo esto lleva a Emgrobes a “intentar poner nuestro grano de arena en la promoción del centollo”. Y dado que, con la hostelería cerrada, no se pueden organizar las tradicionales “centolladas” ni otras citas semejantes, lo que hizo la patronal fue organizar campañas publicitarias y distribuir carteles promocionales, “esperando que la situación mejore y que finalmente se puedan reabrir hoteles y restaurantes para aprovechar el puente festivo de diciembre”.

La promoción de Emgrobes.

“Extraordinaria calidad”

Al mismo tiempo, Emgrobes insiste en la necesidad de explicar a la sociedad que el centollo grovense goza de “extraordinaria calidad, haciendo que desde nuestra lonja y muchas empresas, cetáreas o pescaderías se venda por toda España, este año incluso con mayor incidencia debido al Covid-19”.

En definitiva, que “a través de las redes sociales, medios de comunicación y todos los medios a nuestro alcance continuaremos promoviendo el consumo y venta del centollo de O Grove”, garantiza la patronal.

Arranca la segunda semana de campaña del centollo

Arranca la segunda semana de campaña del centollo Manuel Méndez

En menos de dos semanas empieza Lugo

Actualmente solo extrae centollo la flota de las provincias de Pontevedra y A Coruña. En menos de dos semanas empezarán a llegar también al mercado los centollos capturados por la flota de la provincia de Lugo, autorizada para largar los miños a partir del próximo día 29, entre las zonas de Estaca de Bares y el río Eo.

Está por ver cómo influirá en los precios el más que previsible incremento de producto en los mercados.

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