Meaño celebra esta noche un pleno extraordinario a las 20 horas. Junto con el ordinario que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, habrá completado el mes de noviembre con tres plenos de la corporación.

La sesión de esta noche incluye dos únicos puntos en el orden del día. Amén de la protocolaria aprobación del acta del pleno del pasado 4 de noviembre, la corporación decidirá sobre la convalidación de la resolución de la alcaldía del 22 de octubre, relacionada con el expediente de modificación de crédito para aplicar parte del superávit de 2019 a la política social frente al covid-19. Y la otra decisión será la aprobación de un tercer suplemento de crédito.

Según informa el grupo de gobierno, la nueva ley aprobada el 6 de octubre permitirá a Meaño invertir el remanente de que dispone y que asciende a 557.000. En el comunicado remitido a los medios se justifica la urgencia de la sesión por el hecho de que “la tramitación debe estar finalizada dentro de este año natural”. “No podíamos esperar al pleno ordinario de la semana próxima -agregan en su misiva- porque esta aprobación tiene que estar expuesta durante 15 días para la presentación de alegaciones, aprobarla luego definitivamente y volver a exponerla. Si no se aprobara la modificación en este pleno ya nos iríamos a marzo”

La inversión se destinará a tres actuaciones. De una parte, la apertura de una calle en Lores, un proyecto que se viene gestando desde 2012 y para la que el expediente de hoy anunciará la inversión de 340.000 euros.

La segunda actuación será la compra de terrenos para el ansiado auditorio, para lo que se prevé un montante de 40.000 euros; y el tercero, la ampliación y pavimentación del vial entre el área industrial a A Pedreira y O Barreiro-Picón, con una partida de 140.000 euros.

Además, se anuncian 25.000 euros para el sistema de mejora de calidad del aire en la planta baja de consistorio y 12.000 para estudios técnicos.

Con respecto a la política social, Meaño había aprobado en el pleno de julio en un anterior expediente de modificación de crédito invertir 12.000 euros en ella por la pandemia, y que se añadía a los 7.530 euros que ya la Diputación aportara para la causa. Una partida que procedía del superávit con que se liquidara el ejercicio de 2019 y que ascendiera a 474.600 euros.