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Una empresa de Ribeira abandera el envío de “Centolo do Grove” a Madrid y Barcelona

Curropesca adquiere entre 200 y 300 kilos diarios de crustáceo en la lonja meca | “Es un producto de máxima calidad que se diferencia del obtenido en otros puertos”, alega

El representante de Curropesca comprueba la mercancía.

El representante de Curropesca comprueba la mercancía.

El convulso arranque de la campaña del centollo en Galicia deja, a pesar de todo, algunos motivos para la esperanza del sector. Con las ventas bajo mínimos, a causa de la disminución de la demanda provocada por la pandemia y el cierre del canal Horeca, al menos quedan compradores que “salvan los muebles” a la flota de enmalle en las diferentes lonjas de la comunidad.

En la “rula” más importante, la de O Grove, donde cada año se consiguen los mejores resultados económicos por la venta del preciado crustáceo, resulta especialmente significativo el papel que desempeña la empresa Curropesca, asentada en el polígono industrial de Xarás, en el municipio arousano de Ribeira.

Esta firma mayorista de pescado y marisco fresco, dedicada a la comercialización nacional e internacional desde hace más de 40 años, distribuye a diario el producto que adquiere en las diferentes lonjas de la comunidad, desde Vigo a Muros o la Costa da Morte y Lugo.

Puede decirse que el centollo que consigue en ellas lo entrega a sus clientes gallegos, mientras que al exterior suele enviar el de O Grove, habitualmente el más caro.

Arranca la segunda semana de campaña del centollo Manuel Méndez

Lo hace así porque “es un centollo que nos garantiza tanto el tamaño como el sabor; un producto de máxima calidad que se diferencia claramente del obtenido en otros puertos gallegos”, explican en Curropesca.

De ahí que cada día, desde que empezó la temporada, adquiera en la lonja arousana entre 200 y 300 kilos de ese molusco que se diferencia con una marca de calidad propia, la de “Centollo de O Grove”; una etiqueta lanzada hace años por la cofradía de pescadores San Martiño, que “es sinónimo de confianza para el consumidor”, sostienen en el pósito.

Al tiempo que en esta entidad animan a los clientes a buscar y exigir ese sello de calidad y diferenciación, en Curropesca apuntan que el centollo meco que adquieren lo reparten casi a partes iguales entre sus clientes de Madrid y Barcelona, dejando patente así que se trata de un producto en creciente expansión.

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Comienza la segunda semana de campaña del centollo Manuel Méndez

En el mismo grupo mayorista, que o bien distribuye inmediatamente el producto adquirido o lo almacena en sus propios viveros, están convencidos de que el marisco gallego “es único y goza de una merecida fama internacional”, siendo el centollo de O Grove un ejemplo claro de esa calidad y puede que uno de los buques insignia del mar gallego en el exterior.

El precio máximo se mantiene en 15 euros


La flota de enmalle de las provincias de Pontevedra y A Coruña se encuentra inmersa en la segunda semana de campaña del centollo. Está por ver cómo pueden evolucionar tanto las descargas como los precios. Pero, sobre todo, el sector está especialmente vigilante ante las normas preventivas que obliga a introducir la pandemia, ya que de la apertura del canal Horeca y el fin de los confinamientos va a depender el despegue definitivo de la actividad.

Por ahora no acaba de repuntar, pues la calidad que atesora el producto no se corresponde con los precios manejados.

Ayer, por ejemplo, la lonja de O Grove subastó 1.794 kilos de los que apenas 128 salieron a 15,05 euros y otros 135, a 15 euros. A partir de ahí fue bajando la cotización hasta quedar en los 9 euros a los que se despacharon los últimos 973 kilos.

El lunes habían sido algo más de 2.000 kilos. Se marcó un precio máximo de 15,35 euros, al que se vendieron los primeros 128 kilogramos, mientras que a 15 euros salieron los 100 kilos siguientes.

En esa primera jornada de la segunda semana de campaña la cotización también fue descendiendo hasta los 9 euros a los que se despacharon los últimos 1.332 kilogramos. Ese es el precio de retirada del producto o parada de la subasta, aunque por error hace días se estableció en 8.

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