El Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto responsable del atropello mortal registrado ayer en Vilanova. El hombre es Diego Silva Charlín, un vilanovés de 44 años de edad y sobrino de Manuel Charlín Gama, patriarca de la familia Charlín, que ya hace 13 años se vio implicado en unos hechos similares. Silva Charlín se entregó a las puertas de su casa, donde ya le estaban esperando los agentes tras contactar con la familia del individuo. Se da la circunstancia de que el hombre reside a muy poca distancia de donde se registró el trágico accidente que le costó la vida a Dolores Ventoso, de 78 años de edad. Está investigado por delitos de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás, homicidio imprudente y abandono del lugar del accidente. También se ha decretado el decomiso del vehículo y la privación cautelar del permiso de conducir, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La mujer acababa de salir del templo de Vilanova, a donde había acudido a un oficio religioso, cuando fue arrollada por un Porsche Cayenne mientras atravesaba un paso de peatones de la calle Agustín Jambrina.

El presunto autor del atropello mortal en Vilanova entrando en el cuartel de la Guardia Civil

El golpe fue brutal, siendo desplazada varias decenas de metros. Pese al impacto, el conductor del vehículo se dio a la fuga. Al detenido se le imputan dos delitos abandono del lugar del accidente tras haber provocado la muerte de una persona y homicidio imprudente con la agravante de uso de vehículo a motor. La colaboración ciudadana resultó determinante, ya que fueron varios los testigos que le identificaron como el posible conductor del vehículo.

Silva Charlín ya fue triste protagonista de una situación similar en junio de 2007, cuando se llevó por delante el coche que conducía el exconcejal vilagarciano Juan Antonio Dios Quintáns, que falleció en el acto. Por aquellos hechos, Silva Charlín acabaría siendo condenado a dos años y medio de prisión en 2011.