Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete municipios de O Salnés están en alto riesgo de un eventual brote de gripe aviar

Detectan en el norte de Europa un elevado número de casos en ejemplares silvestres y de corral, si bien por ahora el virus solo afecta a los animales y no hay humanos enfermos

Imagen de archivo de una romería de Meaño en la que se subastan gallos ofrecidos al santo. | // IÑAKI ABELLA

Siete de los nueve municipios de la comarca de O Salnés están dentro de la zona de alto riesgo de gripe aviar. Así se lo comunicó ayer la Consellería do Medio Rural a los municipios afectados, que son los de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Ribadumia, Cambados, Vilanova y A Illa. Esta situación obligará a los ayuntamientos a vigilar que sus vecinos cumplan una serie de normas relativas a la cría y venta de aves.

En una comunicación de la Xunta a los alcaldes, se les explica que en el norte de Europa se ha detectado en los últimos meses, “un aumento significativo de casos de influenza aviar de alta patogeneidad en aves silvestres y en aves de corral”. El pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Agricultura elevó el nivel de riesgo a alto en las zonas de especial riesgo (ZER). Buena parte de O Salnés se encuentra dentro de una ZER desde 2006, al tratarse de una comarca de paso para miles de aves silvestres, que en invierno migran desde el norte de Europa hasta las regiones cálidas del sur europeo o de África.

Eso sí, el jefe del servicio de Ganadería, Víctor Muñoz García, aclara acto seguido que por el momento no hay casos de personas infectadas por este virus. “Los casos detectados fueron producidos por un tipo de virus que solo causa enfermedad en las aves, y por lo tanto no son peligrosos para la salud de las personas”.

De todos modos, y para reducir en la medida de lo posible los riesgos, la Xunta insta a las administraciones locales a adoptar una serie de medidas de control sobre las familias o empresas que críen o vendan aves de corral. El objetivo de las medidas es evitar un eventual contagio de gripe aviar de las especies de granja por contacto accidental con las silvestres.

La primera medida a aplicar consiste en la prohibición de la presencia de aves de corral o criadas en cautividad en ferias, mercados, exhibiciones o certámenes ganaderos. En segundo lugar, la Xunta prohibe en lo sucesivo la venta de aves de corral al aire libre.

La comunicación de Medio Rural que ayer recibieron los ayuntamientos arousanos indica también que se prohibe la cría de patos y gansos con otras especies de corral. Asimismo, los propietarios no podrán dar de beber a sus aves de depósitos de agua o cauces naturales a los que hayan podido acceder aves silvestres. Finalmente, se prohibe el empleo de determinadas especies de pájaros como reclamo.

Compartir el artículo

stats