Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo lidera la subida de casos Covid en la comarca y ya supera a Vilagarcía

Las residencias de mayores en Ribadumia y Cambados consiguen bajar el número de infectados, con altas de seis usuarios en la primera y otros seis trabajadores en la segunda

Un control de la Policía Local de Cambados para comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria. | // NOÉ PARGA

Mientras en la mayor parte de los concellos de la comarca de O Salnés sometidos a las restricciones especiales empiezan a disminuir los nuevos contagios, el municipio de Sanxenxo mantiene la curva ascendente. Según los datos de Sanidade, ayer se registraban 76 casos, 3 más que el día anterior, en tanto que Vilagarcía de Arousa, que tiene más del doble de la población de Sanxenxo, contabilizaba 68 infectados, uno menos que en el día anterior. Hoy se vuelve a reunir el comité clínico de Sanidade que ya tiene en vigilancia especial a la “Marbella gallega”, por lo que es probable que entre en el grupo de los ayuntamientos con medidas sanitarias más estrictas.

En este grupo, además de Vilagarcía, están el municipio de O Grove que ayer contabilizó 49 casos; Vilanova de Arousa, que subió 3 más y ahora cuenta con 26 contagiados, y Cambados, que contabilizó 2 nuevos infectados, por lo que ayer sumaban 67 casos.

En el concello cambadés, la Policía Local realizó durante la mañana de ayer controles en los accesos con el fin de comprobar el cumplimiento de las normas sanitarias y detectar posibles infractores.

Mejoras en las residencias

En cuanto a las residencias de personas mayores, las dos más afectadas de la comarca aportaron ayer buenas noticias al negativizar de Covid-19 varios usuarios y trabajadores.

En la residencia de Ribadumia se han dado de alta 6 usuarios, por lo que el número de infectados bajó a 48 personas mayores, a las que hay que sumar 29 trabajadoras, por lo que son en total 77 los afectados.

En la residencia Nuestra Señora de Valvanera, de Cambados, fueron dados de alta 6 trabajadores, por lo que en la actualidad se mantienen como infectados 3 usuarios y 2 empleadas. Por último, en la residencia Divina Pastora, de Vilagarcía de Arousa, se mantienen los casos que afectan a dos residentes y una trabajadora.

En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha bajado el número de casos activos (1.233) al ser más las altas registradas (82) que los nuevos contagios (48). Sin embargo, la presión asistencial es alta, con 9 ingresados en la UCI del CHOP, que también tiene 43 hospitalizados en planta, en tanto que el Hospital do Salnés suma 14 casos y el QuirónSalud de Pontevedra, otros 4.

El colectivo REDE carga contra la “pleitesía” del PP hacia DomusVi

La federación gallega de familiares de usuarios de residencias gallegas (REDE) cuestiona con dureza a la consejera en Galicia de DomusVi, Josefina Fernández Miguélez, y la “pleitesía” del Partido Popular hacia la multinacional. En una comparecencia en el Parlamento gallego, Josefina Fernández atribuyó las muertes en las residencias durante la primera ola a la gestión del Gobierno central, y adujo que los geriátricos no fueron construidos ni concebidos para una pandemia. Mientras, el presidente de la comisión, Diego Calvo, pidió perdón a Josefina Fernández en nombre de todo el Parlamento tras las preguntas que le planteó la oposición. REDE lamenta la supuesta complicidad entre DomusVi y el PP gallego, y lamenta que Josefina Fernández no hiciese autocrítica, “dando por buenos los casi 2.000 muertos en sus residencias”. En cuanto, “a la forma en que Diego Calvo se arrastró ante ella”, la asociación lo vincula con el poder de Josefina Fernández, “en la Xunta”. “Esto explica por qué el servicio de inspección no actúa haciendo cumplir la ley en DomusVi”.

Compartir el artículo

stats