El acta de la primera junta de gobierno local de Vilagarcía del mes de noviembre recoge seis requerimientos de Augas de Galicia al Concello por otros tantos vertidos de aguas residuales. Dos de ellos están causados por conexiones irregulares a la red municipal (una vivienda en Alejandro Cerecedo y tres en Castelete).

Con respecto a los demás casos, uno de los más llamativos es el de un vertido desde tierra al mar a la altura del muelle comercial del Puerto procedente “de instalaciones municipales de evacuación de aguas pluviales”. El Concello esgrime que “solo se emite algún vertido puntual en el caso de que la planta de depuración tenga mucha carga para procesar las aguas fecales” y que “tras inspeccionar la zona se comprueba que dentro del recinto portuario existe una caseta de la Guardia Civil que tiene la conexión de saneamiento conectada directamente en este tubo de pluviales, el cual vierte directamente al mar”.

Otro vertido se produjo al mar en Carril, otro a un afluente de O Con en Cea y otro junto al puerto deportivo procedente de la red municipal.