Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negrón común vuelve a invernar en A Lanzada

El Concello lo cita como una prueba más de la riqueza de la Reserva Ornitológica de O Grove

Ilustración de un negrón común.

Un grupo formado por una quincena de negrones comunes (Melanitta nigra) ha sido visto en días pasados en la bahía de A Lanzada. Se trata de una buena noticia para los amantes de la ornitología, al igual que constituye una prueba más de la riqueza que encierra la Reserva Ornitológica de O Grove,

Así lo destaca la concejalía de Medio Ambiente que dirige Ángeles Domínguez a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO). Mediante esta herramienta da cuenta del regreso de los negrones comunes a la localidad, para pasar el invierno, y explica que se trata de un pato buceador estrictamente marino.

SEO/BirdLife

En colaboración con la delegación en la provincia de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Concello divulga sus valores naturales detallando que “los machos del negrón común son de color negro –excepto el culmen amarillo del pico–, mientras que las hembras tienen tonos pardos oscuros con las mejillas y parte del cuello de color marrón claro”.

Su vuelo es rápido –a ras de agua– y se trata de una especie “muy sociable, que suele formar grandes bandos y ocupar los mismos sitios cada año”.

"En la bahía de A Lanzada puede observarse entre noviembre y febrero, formando grupos cerca del rompiente de las olas”

SEO/BIrdLife-Pontevedra

decoration

Como detalla la sociedad conservacionista encargada de gestionar la Reserva Ornitológica, entre los lugares de invernada de los negrones comunes en el sur de Europa y el norte de África está la bahía de A Lanzada, “donde se pueden observar entre noviembre y febrero formando grupos cerca del rompiente de las olas”.

En España las regiones que albergan la mayor parte de los negrones comunes invernantes son Galicia, Andalucía y Cataluña.

Este pato marino se alimenta de crustáceos, moluscos y otros animales que encuentra en el fondo, de ahí que para darles caza deba zambullirse. Lo hace “dando un pequeño salto de forma progresiva para desaparecer bajo el agua”.

12

Día de las Aves en O Grove Faro de Vigo

Cría en Rusia

Tratando de concienciar a la sociedad e implicarla en la protección del medio ambiente, animando a los vecinos a disfrutar en esta época del año de la presencia en la localidad de especies migradoras –el observatorio de A Pantoeira es ideal para ello–, el Concello dice también que el negrón común habita en invierno “costas poco profundas, estuarios, bahías grandes, rías y playas”, mientras que en primavera ocupa las zonas de cría “en las tundras de áreas interiores o zonas de vegetación baja, además de espacios húmedos”.

Esa área de cría se extiende “por Norteamérica, las islas Británicas, Islandia, Escandinavia y el norte de Rusia”.

Compartir el artículo

stats