Como ya viene sucediendo desde hace unos años, el Concello de Vilagarcía, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, desarrolla una campaña de limpieza de regatos dentro del municipio con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de inundaciones con la llegada de la temporada de lluvias. Los trabajos, que comenzaron a finales de octubre, tienen lugar en el curso medio-bajo y en los tramos urbanos de cinco ríos: O Con, Santa Mariña, Lomba, Tripeira y Faxilde.

Los operarios de Medio Ambiente ya finalizaron las labores de limpieza y corte de maleza en el regato de Tripeira a su paso por Guillán y hasta el punto donde comienza su canalización, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. También está despejado el tramo del regato Lomba que va desde Cornazo de Abaixo hasta Fexdega.

La última actuación rematada es la del río Santa Mariña, a la altura del parque de A Xunqueira. En los últimos días se está trabajando en el regato de Faxilde, limpiando el lecho en el tramo que va desde Fonte de Faxilde hasta O Freixo. Una vez que se remate, los operarios pasarán al tramo urbano del ríode O Con para limpiar desde la avenida de Rodrigo de Mendoza, pasando por A Coca y A Laxe, hasta donde se encuentra con el río Leiro.

Pese a tratarse de una competencia de Augas de Galicia, el Concello lleva unos años colaborando con este organismo asumiendo la limpieza de varios regatos. Todo ello con el objetivo de garantizar su buen estado durante la temporada de lluvias.